martes, 31 de mayo de 2011

Alarma cantidad de niños y de adolescentes fumadores

Aunque la Organización Mundial de la Salud, OMS, haya reportado recientemente algunos avances en Latinoamérica para disminuir el consumo del tabaco, no deja de asombrar a los expertos la alarmante cantidad de niños y de adolescentes que ahora forman parte de los enfermos por tabaquismo.
La OMS ha designado todos los 31 de mayo para conmemorar el Día Mundial sin Tabaco, cuya práctica causó la muerte de 100 millones de personas en el siglo pasado.
En Nicaragua, el Ministerio de Salud no tiene ningún registro que revele el índice de consumo de cigarrillos, y el número de defunciones que provoca este hábito anualmente.
No obstante, lo que sí se conocen son las estadísticas económicas nicaragüenses, las que reflejan que en 2010 la producción de tabaco representó 108 millones de dólares de divisas al país, lo que implica el 1.75% del Producto Interno Bruto (PIB). Para este año, se espera que la industria tabacalera crezca en un 10%.
Para el doctor William Rivas, internista neumólogo, miembro de la Asociación Nicaragüense de Neumología, se puede decir con mucho acierto y claridad que el tabaquismo es una enfermedad transmitida por la publicidad, la que se encarga de fomentar este hábito, en el que se invierten miles de millones de dólares por propagar los mensajes que incitan al consumismo.
“Las tabacaleras han cosechado un gran éxito, y la niñez ha sido la victima más lamentable de nuestro planeta, porque el aumento en la cantidad de fumadores niños y adolescentes es alarmante, a tal punto que constituyen el 90% de los nuevos fumadores. Esto nos lleva a asegurar que a las tabacaleras se les están muriendo los mejores clientes, que son los fumadores adultos mayores de 45 años, de los cuales uno de cada dos están falleciendo a causa del hábito de fumar, por lo que es preciso reemplazarlos”, comunicó el doctor Rivas.

2 comentarios:

  1. Los efectos nocivos del cigarrillo.
    Hay tres alimentos que sostienen la vida humana: La comida; el aire que respiramos y las impresiones, que son las más importantes. Esto lo desconocen la ciencia y la humanidad. El aire cumple una función vital como purificador de la sangre que irriga todo nuestro organismo. Desafortunadamente los intereses creados altamente egoístas y la sociedad de consumo, nos manejan y nos imponen costumbres, vicios, ideas, etc.

    Cuando el ser humano conozca su propia sicología y aprenda a manejarla se convertirá en un rey de sí mismo y del universo y comprenderá el lema inscrito en el PÓRTICO DEL TEMPLO DE DELFOS: "Homo, gnoscete ipsum", que en español significa "Hombre conócete a ti mismo y conocerás al universo y a los Dioses".

    Uno de los lastres que más daño ha hecho a la humanidad, es el vicio horrible del CIGARRILLO. Hace más de 20 años que, a diario oímos hablar de los daños que causa el cigarrillo en el organismo humano: CÁNCER, INFARTOS, ENFISEMA, etc. Y aunque siempre tratemos de disculpar nuestro vicio, no deja de inquietarnos los estragos que causa. Ahora, con inquietud se observa que las mujeres también fuman, algunas más que los hombres. En cualquier reunión siempre hay alguien que "mira feo" o hace algún comentario, desaprobando ese mecánico gesto que un fumador realiza para encender un cigarrillo. Para eliminar cualquier vicio, se debe conocer el daño que causa y las técnicas y métodos que permitan comprenderlo a nivel psicológico, para posteriormente eliminarlo.

    ResponderEliminar
  2. oMAR DICE
    SOBRE EL CIGARRILLO
    Sin exagerar y para ser exactos, los cigarrillo contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 sonvenenos conocidos y 60 son cancerígenos. LA NICOTINA y EL ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede MATAR a una persona. Pero antes de fumar la cantidad necesaria para acumular la dosis mortal en la sangre, la persona sufrirá una larga y penosa enfermedad.

    - El cigarrillo crea tanta ó mayor adicción que otras drogas.
    La Nicotina es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la Nicotina, el flujo sanguíneo va
    acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la Nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína.

    La experiencia demuestra que la nicotina está entre las drogas que crean mayor adicción, junto con la heroína y la cafeína.

    - El alquitrán que contienen los cigarrillos no es tan nocivo.
    Si usted fuma un paquete de cigarrillo al día, durante un año, acumula en los pulmones, más de la cuarta parte de la cantidad total que se esparce en su organismo. Si quiere tener una idea de cuál es esa cantidad, exhale una bocanada de humo a través de un pañuelo. Esa horrible mancha carmelita es alquitrán y tenga en cuenta que sus pulmones son más absorbentes que una esponja.

    El alquitrán destruye los miles de sacos ó alvéolos que el pulmón tiene para extraer el oxígeno del aire. Esta destrucción origina una enfermedad penosa e incurable: El enfisema pulmonar ó Asma del fumador. La persona con enfisema muere ahogada. En EEUU, los científicos en la autopsia han encontrado pulmones completamente negros, cubiertos por esta "brea". Así terminan los pulmones de un fumador...

    Un cigarrillo contiene 20 miligramos de alquitrán y una persona que fuma dos paquetes diarios lleva a sus pulmones 400 miligramos de alquitrán, que en un año corresponde a 146.000 mg.

    Los pulmones están constituidos por más de 300.000 alveolos pulmonares y el alquitrán termina por destruirlos.

    Al principio el fumador sentirá una especie de ahogo, generalmente no le pone atención y sigue fumando. Normalmente se dan cuenta casi que demasiado tarde, pues ya han desarrollado el enfisema pulmonar ó asma del fumador que normalmente es tratada con bronco-dilatadores que estimulan y forzan a los alveolos no destruídos ó con corticoides que aumentan las posibilidades de un infarto cardíaco.

    ResponderEliminar