domingo, 8 de mayo de 2011

Aumentan intoxicados en León


LEON

Treinta pacientes intoxicados por el consumo de licor contaminado fueron contabilizados ayer por las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital Escuela Oscar Danilo Rosales Argüello (HEODRA), donde aún no identificaban la sustancia tóxica que ya provocó la muerte de tres personas y se sospecha de otras dos, aunque esto no fue confirmado.

En horas de la mañana de ayer las autoridades del HEODRA confirmaron el ingreso de los 11 pacientes nuevos con la misma sintomatología que las víctimas fatales. Ya en horas de la tarde en el centro había 30 hombres afectados.

Se conoció extraoficialmente que Francisco Emilio Vásquez Padilla habría muerto el sábado a las 5:30 p.m. y ayer en horas de la mañana se reportó el deceso de Henry José Rubí, este último bebedor consuetudinario que falleció en la calle y fue trasladado por la Policía Nacional al Departamento de Medicina Legal en Managua.

El doctor Zacarías Duarte, jefe de Medicina Legal, indicó que además han recibido muestras de los pacientes afectados y esperan tener los resultados en 24 horas, las muestras las han estado recibiendo desde el sábado, sin embargo el médico explicó que el informe dependerá de la complejidad de los casos.

El jefe de Medicina Legal dijo que la institución dispuso del personal necesario para atender la situación después que el Ministerio de Salud le solicitó apoyo.

TEMBLADERA

Jeaneth Reyes, de 37 años, tiene ingresado a su hermano Denis Reyes, de 39 años. Dijo que su hermano empezó a ingerir licor el sábado en horas de la mañana, en el barrio Sutiaba y que minutos después empezó a convulsionar por lo que tuvieron que trasladarlo al hospital. “Dicen que venía bien tieso y vomitando, casi se nos muere”, dijo Reyes.

Otro paciente ingresado durante las primeras horas del domingo fue Sebastián Calderón, de 45 años, quien asegura haber experimentado la misma sensación de hace cinco años cuando se dio la primera crisis por el metanol en León. “Me agarró tembladera en todo el cuerpo y vomité, esto solo lo había sentido por el metanol la otra vez”, dijo Calderón.

El doctor Ricardo Cuadra, director del HEODRA, aseguró que en las últimas horas han hospitalizado a más pacientes con la sintomatología similar a la de los fallecidos. “Todos los pacientes se encuentran estables hasta este momento y nosotros ya tenemos el fometizol que es el antídoto en el caso de que fuese metanol”, dijo Cuadra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario