miércoles, 18 de mayo de 2011

Bagsa mueve casi US$140 millones


Durante el primer trimestre del año las transacciones realizadas a través de la Bolsa Agropecuaria (Bagsa) crecieron respecto al mismo ciclo de 2010.

Luis Arévalo, gerente general de Bagsa, confirmó a LA PRENSA que de enero a marzo de este año se registró un incremento del 3.14 por ciento en el valor de las transacciones que ahí se realizaron.

Durante los primeros tres meses del año se reportan 139.53 millones de dólares en transacciones, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 135.28 millones.

Hasta ahora el mejor mes ha sido marzo, durante el cual las transacciones sumaron 53.43 millones de dólares, es decir cinco millones más que en marzo del año pasado.

Este crecimiento, explicó Arévalo, se debe al incremento de los precios internacionales de productos como el ganado, la carne bovina y el café, así como el aumento en el volumen de las transacciones, producto de un programa de alianzas que impulsan.

“Hacemos alianzas estratégicas y con ellas estamos llegando más a los sectores productivos, con el objetivo de insertarlos a este mecanismo formal de transacciones en la bolsa, de darles acceso a los mercados más formales”, explicó Arévalo.

Esto además ha permitido, indicó, que los productores se informen sobre temas de calidad y de mercado, “para que puedan ir evolucionando hacia los mercados”.

PERSPECTIVAS ANUALES

Estima que “a como van las cifras”, este año se podría alcanzar un crecimiento de entre 10 y 15 por ciento en relación al 2010, cuando las transacciones de productos agropecuarios sumaron 550.64 millones de dólares.

El efecto de una mayor mejoría del precio en varios productos se podrá ver a partir del segundo trimestre del año, indicó.

“No nos extrañemos que este año sea un buen año para el sector agropecuario, donde la magia te la haga el precio, ninguna mano va a hacer un milagro ahí, más que la mano del precio”, sostuvo.

El incremento en el precio de los principales productos de exportación, llevaría alivio al sector rural. “Es una buena oportunidad para que los pequeños productores puedan tener acceso a insumos para que puedan sembrar”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario