martes, 17 de mayo de 2011

BCN inicia encuesta a microempresas

El Banco Central de Nicaragua (BCN) inició la Encuesta de Microempresas 2011 cuyo propósito es actualizar los datos sobre la actividad de 6,983 empresas del sector industria manofacturera, comercio y servicio.

Nina Conrado, jefa de la División Económica del BCN, explicó que los resultados permitirá mejorar las estimaciones de las actividades económicas que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) del país calculado en 6,551 millones de dólares.

El lema de la encuesta es "Vamos donde vos, tu información cuenta".

Dice Conrado que permitirá medir con mayor exactitud cuál es el aporte actual de las microempresas a la economía y los problemas que enfrentan para lograr desarrollarse.

La encuesta de 2005 determinó que existen 104,330 microempresas de las ramas industria manofacturera, comercio y servicios que aportan al PIB el 8 por ciento, según BCN.

En el sector industria se buscará a pequeñas empresas fabricantes de prendas de vestir, de elaboración de cuero y calzado y fabricantes de muebles, así como panaderías.

En el caso del comercio, ser irá a pulperías, ventas minoristas de alimentos y bebidas y tabaco, y aquellas didstribuidoras de bebidas y alimentos.

En cuanto al sector servicio se cubrirá a hoteles, bares y restaurantes, así como establecimientos de talleres de mantenimiento, reparación y enderezado y pintura. Así como pequeñas empresas que brinden atención de salud, etc.

Al Banco Central le interesa obtener un diagnóstico de la estructura de ingresos, empleos, insumos y facilidades financieras que disponen este sector.

Dice Conrado que esa información servirá por ejemplo, para formular políticas públicas y privadas para la producción y desarrollo de las microempresas.

Los encuestadores del BCN estarán debidamente identificados, y el trabajo de recopilación de los datos será durante cinco meses.

Los resultados finales se conocerán en marzo de 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario