viernes, 6 de mayo de 2011

Bin Laden pudo defenderse

Esta imagen tomada de un vídeo exclusivo de la cadena ABC muestra una de las partes de un cuarto de la casa en la que se supone que vivía Osama bin Laden en Pakistán.


WASHINGTON

Osama Bin Laden no iba armado pero se disponía a coger un AK-47 y una pistola cuando fue tiroteado por el comando especial estadounidense que lo mató el pasado lunes, según nuevos datos revelados ayer por el New York Times.

De acuerdo al diario neoyorquino, que cita fuentes de la Administración, el asalto fue “caótico y sangriento”. Además, fue “desequilibrado” a favor de los 20 soldados del comando de SEAL de la Marina de EE. UU. frente a un “puñado” de hombres que protegía a Bin Laden.

Estos nuevos detalles coinciden con las declaraciones del miércoles de la senadora demócrata Dianne Feinstein, presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, quien desveló que aunque Bin Laden no iba armado, tenía un AK-47 y una pistola Makarov al alcance de la mano.

“Él estaba justo allí e iba a coger esas armas. Realmente no puedes darle una oportunidad”, expresó Feinstein, al justificar la decisión del comando estadounidense de abrir fuego contra Bin Laden en su residencia de Abottabad, a cincuenta kilómetros de la capital de Pakistán.

No obstante, el New York Times informó de que el comando de EE. UU. solo recibió disparos al comienzo de la operación, cuando el mensajero de confianza de Bin Laden, Abu Ahmed al-Kuwaiti, abrió fuego desde la casa de invitados cercana al lugar en el que se encontraba el líder de Al Qaeda.

Posteriormente, los SEAL tirotearon al hermano del mensajero en la casa principal y al hijo de Bin Laden, Khalid, aunque ninguno de ellos estaba armado.

En el piso superior, donde se encontraba Bin Laden, los soldados de EE. UU. vieron que este tenía al alcance de la mano el fusil AK-47 y una pistola Makarov, por lo que abrieron fuego y le mataron, a la vez que hirieron a una mujer que estaba a su lado.

Estas nuevas revelaciones matizan el discurso inicial de Estados Unidos que había señalado en un principio que Osama Bin Laden había sido eliminado en un “tiroteo” y que había utilizado a una mujer como “escudo humano”.

Los funcionarios citados por el diario señalaron que las primeras narraciones de lo acontecido contenían datos erróneos fruto del apresuramiento en ofrecer información casi en tiempo real y que los nuevos detalles son resultado de un análisis más exhaustivo de los informes de los SEAL.

HOMENAJE EN NUEVA YORK

Por su parte, ayer, el presidente Obama manifestó que Estados Unidos nunca olvidará los atentados del 11 de septiembre, durante una visita a Nueva York tras el operativo que abatió a Bin Laden.

En un momento de gran simbolismo para Nueva York, Obama depositó una ofrenda floral en la “Zona Cero” y observó un minuto de silencio en el preciso lugar donde se erigían las torres gemelas derribadas por los ataques de la red islamista Al Qaeda que causaron unos 3,000 muertos.

En su primera visita a la “Zona Cero” en calidad de presidente, Obama se reunió en privado con familiares de las víctimas de los atentados, tras visitar un cuartel de bomberos y la comisaría de policía del barrio.

“Lo sucedido el domingo, gracias al coraje de nuestros militares y al trabajo extraordinario de nuestros servicios de inteligencia, envió un mensaje al mundo entero, pero también a casa: cuando decimos que no olvidaremos nunca, va en serio”, enfatizó Obama al visitar el cuartel de bomberos.

“Obvio que no podemos volver a traer a sus amigos que perdieron, y sé que cada uno de ustedes no sólo lloran por ellos, sino que también en los últimos 10 años estuvieron con sus familias, sus hijos, tratando de brindarles consuelo y apoyo”, dijo Obama.

El presidente se reunirá hoy con algunos de los miembros del comando que llevó a cabo el operativo que mató al líder de Al Qaeda, indicaron funcionarios.

La Casa Blanca trató de eludir la controversia sobre las circunstancias exactas de la redada que acabó con Bin Laden, destacando por otra parte que la peligrosa misión se ejecutó “perfectamente”.

El portavoz de la Casa Blanca, Jim Carney, dijo que después de revisar los detalles de la operación y ofrecer nueva información de lo ocurrido, Washington no rendiría más cuentas públicamente.

Tras el operativo contra Bin Laden, las encuestas revelaron un inmediato incremento de la popularidad de Obama.

Pero la Casa Blanca parece estar decidida a evitar dar una imagen de excesivo triunfalismo o de ceder a la tentación de explotar los hechos con fines electorales.

La voluntad de mantener una atmósfera de dignidad se tradujo además en la negativa de Obama de autorizar la difusión de fotografías del cuerpo muerto de su enemigo, reclamada por algunos medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario