miércoles, 4 de mayo de 2011

Buscan abrir nuevos destinos de cruceros en CA


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

Las autoridades del Instituto Hondureño del Turismo, IHT, inauguraron ayer la Primera Conferencia Centroamericana de Cruceros de la Asociación de Líneas de Cruceros del Caribe y la Florida, FCCA.

Las autoridades de Turismo señalan que con este evento se pretende lograr un acercamiento para que las líneas de cruceros puedan atracar en la costa sur, por el litoral pacífico, y potenciar el número de turistas que ya se tiene.

Para este año, esta Secretaría tiene como objetivo que lleguen al país de 900,000 a un millón de cruceristas. Además se pretende lograr el crecimiento, mejoramiento y desarrollo de nuevos destinos de cruceros en la región centroamericana, tomando como base el impresionante crecimiento que Honduras ha tenido en esta materia.

A partir de las cifras de este Ministerio, en lo que va de 2011, son 301,330 cruceristas los que visitaron Roatán. Esta cifra supone un crecimiento del 29.5% comparado con el mismo periodo de 2010.

“Lo que queremos es que se hagan rutas no solo hacia los países del sur como Colombia y Chile, sino que se hagan rutas hacia la región centroamericana, que los cruceros vengan de Panamá a Costa Rica y de Costa Rica a Honduras, o de Panamá a Nicaragua y que salgan a Guatemala. Lo que queremos es potenciar la región, por eso no debemos dormirnos frente a estas oportunidades”, declaró la ministra de Turismo Nelly Jeréz.

La funcionaria agregó que para 2011 se tiene programada la llegada de 990,000 cruceristas.

Líneas de cruceros

Actualmente llegan al país doce líneas de cruceros miembros de la FCCA. Michele Paige, presidenta de esa organización, declaró que “la belleza de esta industria son los negocios, pero necesitan un proceso; este tiene que tener sentido, eso es lo que nosotros queremos comunicarles a nuestros socios.

Uno de los objetivos que se tienen es lograr que los turistas lleguen y gasten su dinero en los distintos destinos”, dijo.

El ministro de Turismo de Panamá, Salomón Shamam, declaró que “en el producto de los cruceros es necesario que haya una unión en la región. Por eso esta reunión es muy importante. Nosotros tenemos que sentarnos para crear rutas en común, las rutas tienen que ser cortas entre sí, y este es el primer paso para buscar un beneficio regional”.

El conferencista estelar del encuentro, el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, habló sobre el crecimiento de cruceros en su país y destacó que “en Honduras hay cifras impresionantes en turismo y ese crecimiento muestra que hay una gran confianza y atracción hacia el país, por lo cual es importante que se trabaje fuertemente en aspectos como la seguridad ciudadana, que fue lo que hicimos en Colombia, y esto nos trajo la llegada de casi un millón de turistas en poco tiempo”.

El exmandatario destacó que uno de los mecanismos que se utilizó para lograr la atracción de cruceros fue la aplicación de leyes especiales para los inversionistas, como “estímulos a quienes construyen hoteles”, además de que “decretamos una exención de impuestos por 30 años”.

Proyecciones

Las proyecciones para 2011 reflejan que los dos puertos de Roatán recibirán cerca de 317 cruceros, con lo cual se espera que 927,972 cruceristas visitarán la isla.

Este movimiento podría generar un ingreso en divisas de aproximadamente 80 millones de dólares, considerando un gasto promedio de 86.6 dólares por turista que desembarca.

Según el boletín de Estadísticas Turísticas de Centroamérica, Honduras encabeza la lista de los países de la región en llegada de turistas. En 2010 recibió más de 800,000, a Costa Rica llegaron 358,000, a Panamá 331,000, Guatemala recibió 89,000, Nicaragua 36,000 y El Salvador 2,360 cruceristas.

Se generarán empleos

La apertura de nuevas rutas tras el cónclave empresarial representaría un incremento en los niveles de empleo que superará la cifra actual de 195,000 empleos directos que tiene el sector.

“Actualmente esta industria representa 195,000 empleos directos y más de 66,000 indirectos. Queremos aumentar este número de plazas no solamente para el que trabaja dentro de cruceros, sino que los empleos directos que están en la isla con personas que venden artesanías y toda clase de suvenires”, sostuvo la ministra de Turismo.

El evento de la FCCA continuará este día en el Club Hondureño árabe con la exposición de los miembros de las distintas líneas de cruceros que integran la asociación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario