martes, 3 de mayo de 2011

Causa alarma saqueo express hecho en DGI

Los actos de corrupción en la Dirección General de Ingresos (DGI) son hechos graves que deben ser investigados correctamente y castigados, porque se trata de la mala utilización de los impuestos que paga el pueblo, opinaron expertos en materia tributaria.

El economista Adolfo Acevedo señaló que el problema más grave es que en Nicaragua las instituciones estatales no tienen autonomía sino que están manejadas de manera discrecional por el Gobierno central.

Es por eso, señaló Acevedo, que la investigación de la Policía Nacional ha sido también discrecional en el fraude millonario en la DGI, sin tomar en cuenta a otros entes estatales competentes, como la Contraloría General de la República (CGR) y la Fiscalía.

“La Policía obedece órdenes”, dijo Acevedo.

El también economista René Vallecillo señaló que por razones técnicas la Policía debió auxiliarse en su investigación de la CGR y la Fiscalía.

Según Vallecillo, de lo que se trata de es de velar por el tesoro público, por los impuestos que paga la ciudadanía nicaragüense, pero no se está cumpliendo con ese principio.

“La gravedad del caso es enorme, los impuestos son sagrados”, expresó Adolfo Acevedo.

La jefa de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionada mayor Glenda Zavala, dijo que no podía decir nada sobre el caso, aunque admitió haber leído los informes periodísticos, basados precisamente en un informe policial de la unidad que ella dirige, sobre la millonaria defraudación que se habría realizado en la DGI durante la Administración de Walter Porras.

“Cuando nosotros tenemos algo que decir, los llamamos a conferencia de prensa a través de Relaciones Públicas”, se justificó la jefa policial.

Por su parte el fiscal general de la República, Julio Centeno Gómez, reiteró que la Policía ha dejado a la DGI al margen de este caso “Hemos estado muy ausentes, ni la Contraloría que es la que debería de estar ahí”, expresó Centeno.

Un informe de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía indica que una red de personas dirigidas supuestamente por Walter Porras estaba realizando devoluciones de impuestos IVA a distintas empresas a cambio de que se quedaran con el 40 por ciento del monto, pero el 60 por ciento sería para los “contactos en la DGI”.

René Vallecillo señala que el caso es grave porque si las investigaciones son acertadas, las devoluciones fueron tramitadas de manera incorrecta, sin realizarse la debida revisión por parte de los auditores de la DGI, porque no se comprobó si los beneficiados tenían derecho a la devolución, pero especialmente porque los funcionarios públicos están para cuidar los impuestos, no para coludirse para malversarlos.

RECAUDACIÓN DE IVA ESTABA CAÍDA

Tanto Vallecillo como Acevedo coincidieron en que la recaudación de los impuestos IVA en la DGI estaba caída.

Acevedo señaló que en los últimos meses la recaudación del IVA estaba irregular, ya que cada mes se iba reduciendo en comparación con el anterior. “La reducción (en la recaudación del IVA) era demasiada”, dijo.

Vallecillo aseguró que había una diferencia entre el IVA que se estaba recaudando a través de la Dirección General de Aduanas (DGA), la cual era bastante aceptable y en la recaudación en la DGI, donde no estaba siendo efectiva.

Para ambos economistas algo muy grave es que la ciudadanía ya no tendrá confianza de que los impuestos serán bien utilizados, debido al escándalo donde la pérdida de dinero supera los 67 millones de córdobas.

Las personas investigadas son Erick Thony Chavarría Herrera, propietario de la empresa Creaciones Publicitarias, S.A., que supuestamente le hace trabajos al Frente Sandinista (FSLN); William Antonio Guerrero Pavón, contador de la empresa Importaciones Payita; el asistente de este último, Bryan Alejandro Darce García; Judith de la Concepción Reyes Balmaceda, gestora, y la exjefa de Devoluciones, Daniela Auxiliadora Rodríguez Callejas.

De las investigaciones policiales se desprende que las personas sospechosas lograron la devolución de impuestos por un monto de 67 millones 576 mil 165 córdobas a favor de las siguientes empresas: Construnicsa, ROANBETH, Construcciones Ríos y CIA Limitada, Creaciones Publicitarias, S.A., Empresa Ebenezer, Improdesa y la empresa Sellos de Hule Rally.

De acuerdo con las investigaciones, en algunos casos las empresas ni siquiera eran candidatas para optar a la devolución del IVA.

2 comentarios:

  1. comentarios de los lectores
    nicarao dice:
    Hagan la bulla que hagan los delincuentes de la dgi saldran ilesos, por que todo esto se hizo con el aval de ortega que es el que manda en esta ruina que llamamos Nicaragua.
    2011
    May 03
    01:01p.m
    Hernan dice:
    Si investigan más la esxoneraciones y los reparon fiscales de los Grandes Contribuyentes se van a dar cuenta del tamaño del nacatamal podrido que dejó Walter Porras, el sapo arrastrado que domó a Daniel Ortega.
    2011
    May 03
    12:58m
    NICASIO dice:
    CLASE DE ROBADERA HAY EN ESTADO CHAMUKO... SE LA DEHARON EN LA MANO A LOS ARNOLDISTAS... POR ESO Y MAS TODOS VAMOS A VOTAR POR DON FABIO GADEA MANTILLA RL PANCHO MADRIGAL DEL PUEBLO.
    2011
    May 03
    12:55m
    Mancho dice:
    Siempre al final del tunel estan las mismas personas poderosas del Frente Sandinista. Ese es el principla impedimento de que la fiscalia y contraloria tomen parte en este asunto. Tienen al pais secuestrado politicamente y financieramente al pais. Y todos los agentes del orden? Direccion nacional ordene! Vamos por mas victorias!! Daniel 2011!!! forever!
    2011
    May 03
    12:55m
    ROSEMARY dice:
    Y PARTE DE ESA ESTRUCTURA MAFIOSA LADRONA TODAVIA ESTA LABORANDO EN LA DGI. LA POLICIA ESTA HACIENDO EL PAPEL DE PENDEJ... MIENTRAS LOS VIEJOS DECREPITOS DE LA CGR Y DE LA FISCALIA SE HACEN LOS CHANCHOS
    2011
    May 03
    12:53m
    JULIAN dice:
    CHAMUCOS LADRONES, Y ASI QUIEREN NUESTRO VOTO???
    2011
    May 03
    12:53m
    PROCEDIMIENTO EVANGELICO dice:
    Si mal no recuerdo, hay un evangelio que alaba la astucia con que procedió un administrador que hizo algo parecido a lo que hizo el Sr Poras, cuando se dió cuenta de que iba a ser descharchado por su amo.
    2011
    May 03
    12:04m
    SEVERINA dice:
    Es doloroso ver que al dichoso presidente que nos gastamos, no le interese ver como se roban los recursos de la nación ¿porque será? Será por que el hace lo mismo, regalando bonos para que voten por él. Ni Somoza en sus tiempos hizo lo que Ortega ha hecho con Nicaragua
    2011
    May 03
    11:13a.m
    rafa dice:
    Hechen preso a este atajo de ladrones de una vez por toda, no solo burlan al pueblo y se lucran ilegalmente, si no que le ven cara de tonto a Ortega, buenisimo!
    2011
    May 03
    10:21a.m
    NICARAGUEGUENSE dice:
    ¡¡Viva el Cristianismo, Socialista,Solidario!! ¡¡Viva!!
    ¡¡Viva el robo en los entes estatales !! ¡¡Viva !!
    ¡¡Viva Yo Presidente For Ever como Somoza !! ¡¡Viva !!
    ¡¡Viva la zarta de Rateros Chamucos !! ¡¡Viva !!
    ¡¡Viva la "oposición" queme hace el jueguito!! ¡¡Viva!!
    ¡¡Muera el Pueblo baboso que cree en Mi !! ¡¡Muera!!
    Perdón si yo soy el pueblo.

    ResponderEliminar
  2. cuanto dinero!!!!!!!!!! pero como son gramdes empresarios no se le llama robo

    ResponderEliminar