jueves, 19 de mayo de 2011

Centroamérica define “acciones concretas” para hacer frente al narcotráfico


Carlos Arrazola Antigua, Guatemala/ACAN-EFE

Los países de Centroamérica acordaron hoy impulsar "acciones concretas" de forma conjunta para hacer frente a los carteles del narcotráfico internacional que han incrementado la violencia e inseguridad en la región.

En una reunión de "emergencia", celebrada en la ciudad guatemalteca de Antigua, los presidentes de ese país, Álvaro Colom; de Honduras, Porfirio Lobo, y de El Salvador, Mauricio Funes, junto al viceprimer ministro de Belice, Gaspar Vega, y el vicecanciller de Nicaragua, Manuel Coronel, realizaron un "exhaustivo análisis de los problemas de seguridad" en el área.

El encuentro fue convocado por Colom luego de la matanza de 27 campesinos guatemaltecos el pasado fin de semana en una finca del norte del país, en un hecho atribuido al grupo de narcotraficantes mexicanos Los Zetas, según explicó el propio mandatario en rueda de prensa al final de la reunión.

Los mecanismo de coordinación acordados durante el encuentro, explicó Colom, se refieren principalmente al intercambio de información así como la coordinación de acciones, no precisadas, "de forma rápida y eficiente" en contra del crimen organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario