miércoles, 4 de mayo de 2011

CGR ordena una auditoría a EPN

Las millonarias contrataciones que la Empresa Nacional de Puertos, EPN, ha realizado para que se le presten servicios de vigilancia y protección, han llamado la atención de los contralores de la república con períodos vencidos, quienes decidieron ordenar una auditoría especial en esa institución, para conocer en detalle lo que ocurre.
La decisión la tomaron los contralores en una reunión reciente, luego que el titular de la EPN, Virgilio Silva, pidiera permiso para ampliar un contrato de servicios por esos rubros, de casi 17 millones de córdobas a 24 millones, confirmó el titular de esa institución, Guillermo Argüello Poessy.
Silva había pedido en febrero de este año a los contralores la ampliación del monto del contrato que los contralores le habían aprobado que suscribiera con exclusión de procedimientos en la sesión No. 592 del Consejo Superior, pero los colegiados le solicitaron información que al parecer el funcionario no envió.
Los colegiados habían aprobado por unanimidad de votos, la recomendación que hace la Dirección General Jurídica de autorizar la solicitud de la EPN, para ampliar a C$24 millones 331 mil 085 el monto autorizado de C$16 millones 675 mil 333 que le fue aprobado, para adquirir los servicios de vigilancia y de seguridad en las instalaciones del Sistema Portuario Nacional, y que serán financiados con fondos propios de la EPN.
Entre los requerimientos del Consejo de Contralores a Silva estaban:
Informe sobre la manera en que han trabajado en relación con la vigilancia en esa institución, desde que se le autorizó la exclusión de procedimientos y bajo qué figura han estado operando.
Además de eso, le pidieron una explicación relacionada con la diferencia del monto solicitado, entre lo planificado inicialmente y la solicitud actual, así como detalle de asuntos como cuántas posiciones de vigilantes son de 24 y de 12 horas, cuántas contrataban en el pasado y cuántas en el presente, además de informe y de presentación del costo promedio de los contratados en el pasado y los contratados actuales, y qué porcentaje de incremento significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario