domingo, 29 de mayo de 2011

CID Gallup confirma clamor ciudadano por observación electoral

Los nicaragüenses se encuentran “divididos” frente al Poder Electoral, ya que la mitad de los ciudadanos mayores de 16 años “confía” en que organizarán elecciones honestas el próximo 6 de noviembre, sin embargo casi el mismo número de nicaragüenses demuestran reservas y desconfianza, según los resultados más recientes de la firma encuestadora CID-Gallup, realizada del 10 al 16 de mayo de 2011.

Al indagar sobre la confianza en el CSE, en que éste organice elecciones honestas y transparentes, el 47% de los nicaragüenses mayores de 16 años respondió afirmativamente, mientras 42% dejó entrever su desconfianza. Por otra parte, 11% optó por no responder la pregunta.

Frente a esa realidad, casi 8 de cada 10 nicaragüenses se mostró de acuerdo en que se permita la observación electoral (74%) en los comicios generales del próximo 6 de noviembre, en los cuales se elegirán al Presidente, Vicepresidente y, a los diputados de la Asamblea Nacional y del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Es la única pregunta que hay consenso y en cuatro meses no ha cambiado la opinión, a pesar de las reiteradas declaraciones del gobierno de no permitir observación”, remarcó Olda Acuña, de CID-Gallup Latinoamérica. Se refiere a que el apoyo a la observación mejoró de 72% a 74% entre enero y mayo del presente año.

Desde hace meses, un consorcio de la sociedad civil está promoviendo una iniciativa de ley que garantice y brinde un marco jurídico más estable a la observación electoral nacional e internacional, sin embargo esa iniciativa no ha prosperado en pasar a comisión o plenario, ya que el Frente Sandinista controla los votos en la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, con la ayuda de sus aliados.

La investigación realizada entre el 10 y 16 de mayo en 1,214 hogares a nivel nacional, con una muestra de 110 puntos entre urbanos, rurales y ciudadanos de varias edades, cuenta con un nivel de confianza del 95%, explicó Acuña en el programa Esta Noche que se transmite por canal 12.

Alemán golpeado y rechaza

El candidato del PLC, Arnoldo Alemán, no solamente se hundió en las posibilidades de aglutinar a los votantes antisandinistas, ya que resultó el candidato con más alto nivel de rechazo. El 38% de los consultados dijo nunca votar por él, seguido por Ortega con un 17% y Fabio Gadea que salió con un nivel de rechazo del 3%.

Las reacciones de Alemán no hicieron esperar. Inmediatamente después de la divulgación de estos resultados llamó a conferencia de prensa donde descalificó la encuesta, misma que en enero pasado publicó hasta el cansancio, porque lo ubicaba con un nivel de preferencia del 23%, sobre Fabio Gadea, quien en ese entonces –sin casilla y sin partido-- aparecía con una aceptación del 17%.

Sin embargo, la representante de la firma Cid Gallup, dijo que “siempre sucede eso, los que están en contra, los que salen mal dicen que está mal, que se compran, que se venden, los que están bien se contentan, pero siempre hay alguien que sale mal”.

Al mismo tiempo, Acuña resaltó la experiencia que su empresa tiene en la medición de popularidad de al menos 20 procesos electorales en la región, y “sólo en una hemos fallado y fue la elección de Manuel Zelaya en Honduras. Nosotros teníamos como ganador a Porfirio Lobo. Y nos trajo mucho trauma qué fue lo que pasó, pero a los meses después el presidente Zelaya dijo en una plaza pública que él había ganado por fraude, así que eso nos tranquilizó”, rememoró.

Un tercio no tiene partido de preferencia

El candidato presidencial inconstitucional por el FSLN, Daniel Ortega, muestra una intención de voto del 38% de los votos, cifra con la que ganó los comicios de 2006. Mientras Fabio Gadea, candidato por la alianza PLI-UNE, logra 28% de la intención de voto y Arnoldo Alemán el 14%, seguidos en una lejanísima posición por los candidatos Enrique Quiñónez y Miguel Ángel García (ahora fuera de la contienda), estos últimos con un 4%.

La encuesta además reveló que un 17% de los consultados no votaría por ninguno de los candidatos o marcó en blanco la boleta. Con relación a un estudio similar de la misma CID-Gallup, publicado en enero pasado, Ortega subió dos puntos, Gadea 11 puntos y Arnoldo Alemán se derrumbó en nueve puntos.

En cuanto a la preferencia partidaria, el FSLN aparece con un 32%, tres puntos porcentuales más de lo que marcó en la encuesta de enero; el PLC, que en la anterior aparecía con 20%, ahora bajó a 18% y; el PLI –que aglutina el 11% de los votos que en ese entonces pertenecían al Movimiento Vamos con Eduardo –, también marca un 18%.

Mientras, 30% de la gente asegura no identificarse con ningún partido político.

Situación económica preocupante

La encuesta de CID-Gallup también preguntó a la población sobre los problemas que afectan al país y que impactan en su situación personal o familiar. El 41% respondió que le preocupa la economía, el 23% el desempleo y el 13% el alto costo de la vida.

En este sentido, el sondeo arrojó que a nivel familiar, al 41% le preocupa el costo de cubrir sus necesidades, al 20% la escasez de trabajo, al 10% la falta de vivienda y; al 4% el crimen y la violencia.

A la pregunta de cuál de los candidatos presidenciales tiene más capacidad para resolver los problemas, un 25% dijo confiar en Daniel Ortega, el 20% en Fabio Gadea y sólo un 7% en Arnoldo Alemán.

“Lo que nos llama la atención es que alrededor de la mitad dice que ninguno… Saben que van a ir a votar, pero tienen poca confianza de que alguno de los principales candidatos vayan a resolver sus problemas económicos”, valoró la representante de CID-Gallup.

Gestión de Ortega bien calificada

Mientras tanto, un 42 por ciento de los encuestados aprueba la gestión de gobierno del presidente Ortega y un 37% la desaprueba, mientras el 62% reconoció que los programas sociales financiados con la ayuda venezolana han beneficiado “algo” o “mucho” a la gente y sólo el 30% aseguró que han beneficiado “poco” o “nada”.

Con esta percepción, el FSLN consolida su base y atrae a votantes indecisos, según la encuestadora. Acuña valoró que el partido gobernante “ha atraído a una cantidad de personas que no son seguidores del Frente. Incluso que no les gustaba al presidente Daniel Ortega como persona, pero que han sentido algún beneficio del gobierno. Los programas han estado dando sus frutos”, valoró.

Igualmente comentó que durante el trabajo de campo, los encuestados manifestaban que “hemos pasado por todos los gobiernos y aquellos no nos han dado nada, este por lo menos nos ha dado algo”, con lo cual, el presidente Ortega ha mermado su nivel de rechazo que tenía hace cinco años, cuando corría como candidato presidencial en 2006, aseguró Acuña.

Casi 30% no sabe si votará todavía

Finalmente, la encuesta auscultó sobre las intenciones de acudir a las urnas el próximo 6 de noviembre. El 56% se mostró decidida, el 17% dijo tener alguna intención, el 13% poca y el 11% ninguna intención de ejercer su derecho cívico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario