jueves, 5 de mayo de 2011

Contralorìa ordena investigar el mega defalco de Walter Porras


ACAN-EFE

La Contraloría General de la República (CGR, Fiscalía de cuentas) aprobó hoy, por unanimidad, realizar una auditoría especial sobre un supuesto fraude en la Dirección General de Ingresos (DGI) de Nicaragua.

El titular de esta entidad fiscalizadora, Guillermo Arguello Poessy, en declaraciones al canal 2 de la televisión local, explicó que este miércoles presentó una solicitud a los otros integrantes de la CGR, integrado por cinco colegiados, para que se realizara la auditoría especial en el fisco, lo que fue aprobado hoy.

"Estimo necesario ordenar que se practique una auditoría especial en la DGI sobre exoneraciones y devoluciones de impuestos del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y sobre la renta por los períodos comprendidos en los años 2009, 2010 y hasta el 30 de abril de 2011", indicó Arguello Poessy.

El funcionario dijo que ya conversó con el director de auditoría de la Fiscalía de cuentas sobre la forma en que deberá llevarse a cabo esta auditoría para analizar esas exoneraciones y devoluciones de impuestos, pero no precisó cuando comenzará este proceso.

La directora de la Policía Nacional, comisionada general Aminta Granera, confirmó el pasado martes que esa institución realiza una investigación en apoyo a la Fiscalía de cuentas, pero se abstuvo de indicar si el trabajo es sobre un supuesto fraude millonario en la DGI.

Los diarios LA PRENSA, El Nuevo Diario y el semanario Confidencial publicaron días atrás que la defraudación por mas de 67 millones de córdobas (3,1 millones de dólares) se habría realizado durante la administración de Walter Porras, un ferviente seguidor del presidente Daniel Ortega, quien fue destituido de la dirección de la DGI el mes pasado.

Los medios de prensa se hicieron eco de un documento que les fue filtrado de trabajos realizados por la Dirección de Investigaciones Económicas (DIE).

Porras, por su lado, en declaraciones a la prensa ha negado insistentemente estar involucrado en el supuesto acto de corrupción en la entidad recaudadora que dirigió hasta el mes pasado.

La presidenta de la Comisión de Probidad de la Asamblea Nacional, diputada Miriam Arguello, aliada de los sandinistas, a su vez dijo este miércoles que posiblemente el 23 de mayo llamará a los contralores para que rindan un informe sobre la auditoría especial en la DGI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario