jueves, 19 de mayo de 2011

Déficit comercial alcanza el 34.5%


El aumento de la factura petrolera y mayores compras de bienes, principalmente, contribuyeron al déficit comercial de Nicaragua durante el primer trimestre de 2011, que ascendió a 34.5 por ciento.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) informó que mientras las exportaciones de Nicaragua durante el primer trimestre del año sumaron 637 millones de dólares, las importaciones ascendieron a 1,177 millones de dólares.

Es decir que la diferencia entre lo que el país vende al exterior y lo que compra, que es el déficit comercial, alcanzó los 540 millones de dólares.

El economista Alejandro Arauz explicó, tras consultas de LA PRENSA, que aún cuando las exportaciones de Nicaragua registren una tasa de crecimiento de alrededor del 30 por ciento (como ocurrió en el primer trimestre del año) empujada por los buenos precios externos, tanto el crecimiento de las exportaciones como del Producto Interno Bruto (PIB) en general, “depende fuertemente de la importación de insumos, materiales y energía (como el petróleo)”.

Por otra parte, la recuperación del consumo privado después de la crisis de 2009 con el dinamismo económico a partir del 2010, ha generado una mayor demanda de bienes de consumo duraderos y no duraderos, lo que empuja, en parte, el crecimiento de las importaciones, explicó Arauz.

Este fenómeno obedece a varios factores: El aumento de la liquidez del país a partir del 2010 que se traduce en nuevas inversiones y mayor consumo privado, la economía nicaragüense es deficitaria en bienes industriales producidos nacionalmente y los precios de muchas materias primas que el país no produce han aumentado de precio.

EL COSTO DEL CRUDO

El BCN en su informe Comercio Exterior a marzo 2011, que publicó esta semana, destaca que del lado de las importaciones se registró un fuerte repunte de la factura petrolera, mayores compras de bienes de consumo no duradero y de materias primas para la industria,

El país gastó 277 millones de dólares en las importaciones de crudo y derivado durante el primer trimestre de 2011, es decir registró un aumento del 73.12 por ciento con respecto al mismo ciclo del 2010.

El precio promedio de cada barril de crudo pasó de 76.3 dólares durante los tres primeros meses del año pasado, a 94.9 dólares en los tres primeros meses del presente año.

Adicionalmente, el aumento de los volúmenes importados, en torno al 11.6 por ciento, especialmente en combustibles, contribuyó al aumento de la factura petrolera, resultado “asociado en parte por la mayor actividad de la economía”, según el BCN.

Además el país registró entre enero y marzo pasados mayores importaciones de bienes de consumo como productos médicos y farmacéuticos, alimenticios, de higiene personal y del hogar. También de bienes de capital, como equipos de transportes y de maquinaria industrial.

CONFIRMA EFECTO PRECIOS

En el otro extremo del comercio exterior, en este caso las exportaciones, al primer trimestre totalizaron 637 millones de dólares, representando alrededor del 34 por ciento de las exportaciones totales de 2010, que fueron de 1,851.1 millones de dólares.

El sector exportador “continuó beneficiándose de los altos precios” de los principales productos de exportación como el oro, plata, café y azúcar, entre otros.

Lo anterior “ha incentivado el aumento de la producción nacional, tal como se observa en el comportamiento del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) a febrero”, que alcanzó un crecimiento de 7.4 por ciento,

No hay comentarios:

Publicar un comentario