miércoles, 11 de mayo de 2011

Diputados con manos libres

Los diputados podrán retirar sumas de hasta diez mil córdobas del llamado “fondo social” sin necesidad de soportar el gasto con facturas o recibos oficiales de caja, de acuerdo con una normativa que aprobó el 21 de marzo el presidente de la Asamblea Nacional, el sandinista René Núñez.

Cada año, los 92 diputados propietarios reciben una partida de 420 mil córdobas, llamada “fondo social”, para otorgar becas y ayudar a las comunidades.

Antes, los diputados podían usar hasta cinco mil córdobas sin justificarlos con recibos o facturas, pero en este año electoral la resolución administrativa 02-03-2011 subió el techo a diez mil córdobas. Un grupo de diputados sostuvo que la medida no resta transparencia en el uso del “fondo social”.

PLC APOYA Y JUSTIFICA

“Lo que pasa es que a veces vos tenés que hacer donaciones para gastos que es difícil para la persona hacer una rendición de cuentas con documentos indubitables o facturas en lugares alejados y entiendo que eso dificultaba la entrega de las ayudas o la rendición de cuentas de proyectos pequeñísimos”, justificó el primer secretario de la Asamblea Nacional, el liberal Wilfredo Navarro.

De acuerdo con la normativa, los diputados no estarán forzados a presentar facturas o recibos oficiales cuando las compras no sumen más de diez mil córdobas y se efectúen en establecimientos comerciales ubicados en municipios rurales alejados a más de 30 kilómetros de las cabeceras departamentales “y que no cuenten con facturas que cumplan con los requisitos de ley”.

Para el programa de becas, los diputados no tendrán que presentar facturas cuando el monto sea menor o igual a cinco mil córdobas.

El jefe de bancada del Partido Liberal Constitucionalista, Ramón González, negó que los diputados tengan “manos libres” con la nueva normativa y sostuvo que las alcaldías sandinistas no emiten constancias a favor de los diputados cuando financian los proyectos en las comunidades.

“Se le facilita más al diputado que haga esos proyectos, por lo tanto no (hay manos libres). Se entendería de esa forma, pero siempre se ha justificado con recibos y con el visto bueno de las alcaldías”, dijo.

Entre los años 2003 y 2006, los diputados nicaragüenses dejaron sin justificar 39.4 millones de córdobas del fondo social. Muchos ya ni son legisladores nadie tomó acciones para aclarar el destino de ese dinero.

BDN SE OPUSO

El jefe de la Bancada Democrática Nicaragüense, Adolfo Martínez Cole , consideró que la normativa es excesiva.

“Considero que diez mil pesos para darlos y usarlos discrecionalmente es mucho dinero (...) hay más disponibilidad sin requerir los soportes suficientes, yo creo que con los 5 mil que estaban eran suficientes”, dijo Martínez.

Los diputados también reciben 200 galones de combustibles al mes y gozan de un seguro de médico privado para ellos y sus esposas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario