lunes, 23 de mayo de 2011

"Es un gran día para el pueblo de Honduras"


WASHINGTON,

ESTADOS UNIDOS

La secretaria de Estado de EUA Hillary Clinton, aplaudió hoy el acuerdo alcanzadoayer que facilitará el regreso de Honduras a la OEA como una "oportunidad para alcanzar la reconciliación nacional y finalizar su aislamiento internacional".

"Gracias a la ayuda de los Gobiernos de Colombia y Venezuela, el acuerdo allana el camino para la reintegración de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA)", afirmó Clinton en un comunicado.

Honduras fue formalmente apartada de la OEA tras la destitución del ex presidente,Manuel Zelaya, en junio de 2009.

"Esperamos ahora que los países miembros aceleren las acciones que permitan a Honduras retomar su participación en la OEA", agregó Clinton.

"Es un gran día para el pueblo de Honduras", concluyó la secretaria de Estado de EUA en la nota.

Ayer, en la ciudad colombiana de Cartagena, el presidente de Honduras Porfirio Lobo y su antecesor Manuel Zelaya firmaron el llamado "Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras".

El documento fue rubricado en calidad de testigos por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Tras conocerse la ratificación, el secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, expresó su intención de presentar hoy ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington el acuerdo para que se convoque próximamente una Asamblea Extraordinaria del organismo hemisférico en la que se ratifique el retorno de Honduras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario