miércoles, 4 de mayo de 2011

Etiqueta digital: la era de Facebook y Twitter


¿Le ha pasado haber mandado un e-mail o un tweet y tener que esperar más de una semana para recibir una respuesta casi ilegible? ¿Ha escrito algo impertinente en el muro de otra persona, creyendo que es gracioso? Casos como estos abundan debido a la falsa percepción de que en la esfera digital todo se vale. Nada más falso.

En una era en la que las relaciones humanas se extienden hasta redes sociales como Facebook o Twitter, mantener los buenos modales en línea se hace imprescindible para evitar problemas en el mundo real.

Decoro online

Precisamente para hacer más armoniosas las relaciones sociales a través de la Red hay un conjunto de normas. Se trata de la netiqueta, la etiqueta del siglo XXI aplicada en el ciberespacio y que responde a la necesidad de una época en la que es cada vez más evidente la influencia de estos sitios sociales en la vida diaria. No hay que subestimar el poder de un simple tweet o de un mensaje mal interpretado.

“Todo en la vida tiene sus reglas y normas para conducirnos con ética y moral, aún en las redes sociales. Con cada actitud mostramos nuestro interior; el Internet es parte de nuestras vidas hoy en día, así que se debe tomar en cuenta que tenemos la responsabilidad de ser portadores de un privilegio, no de un derecho”, dice la experta en etiqueta María José Quiroz de Fernández.

Cada miembro de la comunidad en la Red tiene un círculo de “relaciones personales digitales”, contactos a los que se ve obligado a escribirle e-mails o conversar con ellos por medio de la computadora. Los mismos cuidados que se toman al expresarse o el respeto que se muestra cuando se trata con alguien cara a cara se deben aplicar en la comunidad digital.

Debrett’s, la “biblia” de la etiqueta británica, recopiló 5 consejos para comportarse en lo que puede ser un campo de minas social:
1. No tiene que hacer amigos con gente que no conoce. Piense antes de agregar nuevos contactos.

2. Espere 24 horas antes de aceptar o eliminar a alguien como amigo.

3. Los cumpleaños, compromisos y bodas no son eventos “virtuales”. Envíe tarjetas o llame a sus amigos cuando quiera invitarlos a algo.

4. Reflexione antes de subir una foto de un amigo o hacer un comentario grotesto. Las groserías siguen siendo groserías, aunque las mande por tweet o wall post.

5. Elija con cuidado su foto del perfil, esa imagen dice mucho de su personalidad e intereses.

¿Contarle todo a todos?

Al masificarse el acceso a las redes sociales, esa delicada barrera que protege la intimidad de lo público también ha llegado a difuminarse, hasta el punto de que algunos devotos de sitios como Facebook o Hi5 quieren compartir en la red todo lo que hacen.

Si está con alguien comiendo o tomando algo, no esté mandando mensajitos o twetts por BlackBerry. A nadie le importa si va por la mitad del café o no, a nadie menos a la persona que tiene al frente.

Trate de no escribir con faltas de ortografía y de revisar su correo al menos cada dos días para responder los e-mails. Comente de forma respetuosa los posts de sus contactos y procure no chismear de otro en la red; si habla mal de un amigo o conocido, será mal visto.

Redes sociales y trabajo

Twitter y Facebook también se han convertido en herramientas esenciales en el área laboral.

Y contrario a lo que se piensa, a la comunicación digital no “se la lleva el viento”. Por lo general, todo lo que se envía en formato digital se almacena y puede convertirse en documento tangible y adquirir peso legal. Por lo tanto, las comunicaciones digitales deben ser revisadas para evitar que se dañe su imagen al cometer errores gramaticales o enviar el documento equivocado.

Ya sea en la vida real u online, asegúrese siempre de emplear sus buenos modales habituales, tratando a los otros con amabilidad. Recuerde que detrás de la pantalla hay personas que merecen su respeto.

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