martes, 24 de mayo de 2011

EUA sancionará Pdvsa por negocios con Irán

Washington, Estados Unidos

Estados Unidos anunció este martes nuevas sanciones contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa por hacer negocios con Irán, una medida que podría provocar una dura respuesta del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Las sanciones le impedirán a Pdvsa acceder a contratos con el gobierno estadounidense y a financiamiento para importar y exportar, pero no afectan las enormes ventas de petróleo de la empresa a Estados Unidos ni las actividades de sus subsidiarias, como la refinería Citgo.

La medida amenaza con empeorar las relaciones entre Washington y Caracas, que han sido ríspidas desde que Chávez asumió a fines de la década de 1990.

La relación bilateral ha sido difícil, a pesar de la interdependencia de las dos naciones: Venezuela envía a Estados Unidos cerca de un 45% de sus exportaciones de petróleo y Estados Unidos le compra a Caracas un 10% de sus importaciones totales de crudo.

"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de Estados Unidos enfrentarán consecuencias significativas". James Steinberg, subsecretario del Departamento de Estado.

La medida también destaca la preocupación de Estados Unidos sobre la capacidad de Irán de evadir las sanciones, que buscan debilitar el presunto programa de armas nucleares de Teherán.

Las sanciones se produjeron el mismo día en que el regulador nuclear de Naciones Unidas dijo en un informe que obtuvo Reuters que tenía más información sobre posibles aspectos militares del programa nuclear de Irán y que las reservas de uranio del país crecieron.

Estados Unidos también anunció sanciones adicionales a 16 empresas y personas de China, Siria, Irán, Bielorrusia y Corea del Norte por actividades de proliferación nuclear que involucraron tanto a Irán como a Corea del Norte y Siria.

"Al imponer estas sanciones estamos enviando un mensaje claro a las empresas de todo el mundo. Quienes sigan irresponsablemente apoyando al sector energético de Irán o ayuden a facilitar los esfuerzos iraníes para evadir las sanciones de Estados Unidos enfrentarán consecuencias significativas", dijo en una rueda de prensa el subsecretario de Estado, James Steinberg.


No hay comentarios:

Publicar un comentario