jueves, 19 de mayo de 2011

Evacuarán a 390 familias en las cercanías del Telica

Al menos 390 familias de nueve comunidades serán evacuacadas en las próximas horas debido a la actividad constante del volcán Telica, en León, dijeron esta mañana miembros del Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) del municipio de Telica.

El Comupred, que está conformado por autoridades de la Policia Nacional, de la Alcaldía Muncipal, Bomberos y Defensa Civil, formó varios comités para evacuar a las familias que se encuentran en el entorno del volcán.

Según las autoridades en las laderas del volcán están ubicadas nueve comunidades integradas por 390 familias, que habitan en 363 viviendas.

El radio de ubicación entre las comunidades y el volcán abarca de 150 metros a ocho kilómetros.

La comunidad más cercana al coloso es Agua Fría, que está compuesta por cuatro familias, las cuales habitan a tan solo 150 metros de distacia del volcán.

La comarca Caracol, es la segunda más cercana. Está ubicada a tres kilómetros del volcán y está compuesta por 22 familias y 17 viviendas. Continúa San Pedro Nuevo, ubicado a cuatro kilómetros, conformada por 42 familias y 35 viviendas. A cinco kilómetros se encuentran las demás comunidades: Nuevo Amanecer con 85 familias, Unión España con 125 familias y Las Quemadas con 34 familias.

Las comunidades más lejanas del coloso son: Los Patos, ubicada a ocho kilómetros. Ahí habitan 50 familias, mientras que en La Sirena es una comunidad compuesta por cinco familias y está ubicada a siete kilómetros. La última comunidad es el Cortesal integrada por 24 familias y ubicada a seis kilómetros del volcán.

SUSPENDEN CLASES

Las clases en la escuela de la comunidad Agua Fría, que atiende a 40 niños de preescolar y primaria, se vieron interrumpidas producto de la gran cantidad de cenizas emanadas por el volcán, pues además de caer sobre la infraestructura afectaron la visión y respiración de los menores.

Juan Ríos Urbina, concejal suplemente en la alcaldía de Telica y habitante de la comarca San Pedro Nuevo, dijo que "al menos unas 200 manzanas de frijol podrían resultar afectadas por la cantidad de cenizas caídas en las parcelas sembradas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario