jueves, 19 de mayo de 2011

Gobierno va tras más canales de televisión

Un acuerdo administrativo emitido por el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, le concede al Gobierno la posibilidad de agenciarse gratuitamente de canales de televisión por suscripción, ya sea en su modalidad de cable o satelital, para transmitir por medio de estos espacios la programación que desee.

Estas emisiones serían adicionales a las constantes cadenas de radio y televisión que el Poder Ejecutivo convoca para transmitir los mensajes del presidente Daniel Ortega.

La medida causa muchas suspicacias entre especialistas y agentes del sector de telecomunicaciones, principalmente por las recientes publicaciones de LA PRENSA referidas a las adjudicaciones de frecuencias de televisión para miembros de la familia presidencial o sus allegados.

El acuerdo administrativo 013-2010 de Telcor, publicado en La Gaceta del pasado martes, establece reformas y adiciones al acuerdo administrativo 06-97, el cual se refiere al reglamento del servicio de televisión por suscripción.

La medida toca directamente los intereses de las grandes compañías que brindan el servicio de televisión por suscripción.

LA PRENSA envió el acuerdo administrativo y consultas sobre su postura acerca de lo que este contiene a la operadora Claro TV, que tiene la mayor cobertura de televisión por suscripción por cable y con operaciones en el campo satelital, y a SKY TV, uno de los más fuertes operadores de televisión satelital a nivel global.

Al cierre de esta edición ninguna de las operadoras había respondido a las consultas hechas por este diario.

LO QUE ESTABLECE EL ACUERDO

Las reformas más curiosas se dieron en el artículo 35 del reglamento que rige la televisión por suscripción. Este ahora establece: “Los licenciatarios autorizados para prestar el servicio de televisión por suscripción deberán reservar (canales) gratuitamente para la distribución de las señales de televisión que indique el ente regulador por requerimiento del Poder Ejecutivo”.

La proporción de canales a reservar para el Gobierno es la siguiente: un canal, si el operador brinda un servicio que consista de 31 a 37 canales.

Dos canales, cuando el servicio brindado consista entre 38 y 64 canales . Si el operador supera ese número de canales ofrecidos, entonces se dispondrá de un canal por cada 32 ofrecidos.

“El licenciatario (operador) podrá utilizar los canales a los que se refiere el artículo, en tanto no sean requeridos por Telcor, ente regulador. En estos canales se deberá transmitir los mensajes indicados en el artículo 30 del presente reglamento y cualquier mensaje que resulte necesario para las autoridades administrativas del Estado”, cita otro de los artículos.

El artículo 30 se refiere a “situaciones de emergencia nacional decretadas por el Gobierno de la República, vinculadas a la seguridad y defensa de la nación, las condiciones económicas o en caso de catástrofe nacional. Se estará a lo dispuesto en el respectivo decreto o ley de emergencia que dicte en su momento la autoridad competente”.

“En palabras sencillas, en esos canales el Gobierno puede pasar lo que quiera. Los operadores tienen que definir bien a qué se refiere el Gobierno con eso”, explicó un especialista en temas de comunicación que pidió omitir su nombre debido a su vínculo con una operadora.

DEBERÁN ASUMIR LOS COSTOS

Las transmisiones que haga el Gobierno cuando haga uso de estos canales deberán ser asumidas por los operadores, según cita otro párrafo del artículo 35.

“El licenciatario cubrirá por su cuenta el costo de los equipos e instalaciones necesarios para la recepción y distribución en la red de señales que le sean indicadas. La calidad de transmisión de estas señales será, por lo menos, igual a la del resto de la red”, cita el párrafo en cuestión.

El especialista explicó que la cesión gratuita de estos canales para emitir lo que el Gobierno tenga a bien es aparte de lo referido a las cadenas de radio y televisión, las que ya son reglamentadas por otra resolución de Telcor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario