viernes, 6 de mayo de 2011

Grupo mexicano invierte US$100 millones en el país


La primera planta de engorde intensivo e industrial de ganado que cuenta ahora Nicaragua, inaugurada ayer, representa una inversión inmediata de 30 millones de dólares de parte del grupo agroindustrial Viz-SuKarne, de capital mexicano.

Pero la inversión total contemplada en el país es de cien millones de dólares a ejecutarse en 18 meses en diferentes proyectos, que apuntan a duplicar la capacidad de engorde de ganado de la planta Ganadería Integral Nicaragua S. A. (GINSA).

Es la mayor inversión hecha en el sector cárnico de Nicaragua, según las autoridades.

Las exportaciones de carne bovino por año que hará la empresa Sukarne equivaldrán a cien millones de dólares.

La exportación de carne el año pasado alcanzó los 307 millones de dólares.

Jesús Vizcarra Calderón, presidente del grupo Viz-SuKarne, destacó que los planes de inversión contemplan ampliar la capacidad de la planta industrial, como la construcción de un matadero para el sacrificio y deshueso del ganado “con especificaciones mundiales de la mejor calidad y competitividad”.

Así mismo el proyecto incluye la creación de centros de acopio y toda la red de cuartos fríos para el procesamiento de la carne a exportar.

Los 30 millones de dólares invertidos en la primera fase implicó la construcción de 300 corrales donde se engorda a 21 mil cabezas de ganado. Así como la planta donde se procesa el alimento balanceado que se da a las reses y de diez centros de acopio donde se compra directamente a los ganaderos locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario