lunes, 23 de mayo de 2011

Histórico revés electoral del socialismo en España


MADRID,

ESPAÑA

Los socialistas del jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero sufrieron ayer un duro varapalo en las elecciones locales, que ganó el opositor Partido Popular, PP, con casi diez puntos de ventaja, que los perdedores le achacaron al malestar por la crisis económica.

“El Partido Socialista ha perdido claramente las elecciones”, dijo Zapatero tras conocerse los resultados con cerca del 100% de los sufragios escrutados. El PP logró 37.58% de los votos frente al 27.81% de los sufragios conseguidos por los socialistas, mientras que en los anteriores comicios habían tenido un resultado muy igualado.

Nada más conocer los resultados, cientos de simpatizantes del PP se reunieron en torno a la sede del Partido en Madrid ondeando banderas y cantando. “Para nosotros es un triunfo histórico”, dijo la secretaria de organización del PP, Ana Mato.

“Era razonable esperar que el PSOE recibiese ayer un castigo en las urnas, lo asumimos y lo entendemos”, añadió Zapatero, que no obstante descartó adelantar las elecciones generales previstas para marzo del próximo año.

La derrota es más sensible si cabe para los socialistas por perder dos ciudades talismán, una de ellas Barcelona, en la que los socialistas han gobernado desde 1979 y donde este domingo se impusieron los nacionalistas catalanes de CiU, que lograron 14 concejales, frente a los 12 socialistas.

El PSOE también pierde Sevilla, la capital andaluza, donde el PP fue la formación más votada con 19 concejales frente a los 12 conseguidos por el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario