lunes, 30 de mayo de 2011

Honduras ya cumplió, el miércoles le toca a la OEA


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El Gobierno de Honduras espera que el próximo miércoles se apruebe el regresodel país a la Organización de Estados Americanos, OEA, luego de que con el retorno de Manuel Zelaya al país se cumpliera el principal punto del Acuerdo de Cartagena.

El organismo hemisférico celebrará este miércoles una asamblea general extraordinaria en Washington para debatir el regreso de Honduras, suspendido porque no se reintegró a Zelaya después de su derrocamiento el 28 de junio de 2009.

Hasta ahora sólo Ecuador se opone a que Honduras vuelva a la OEA, con el argumento de que “no se ha castigado a los golpistas”.

El presidente Porfirio Lobo adelantó que enviará a la Asamblea de la OEA una delegación integrada por la designada presidencial María Antonieta de Bográn, el canciller Mario Canahuati y el ministro de Planificación Arturo Corrales.

Ambiente favorable

“Siento un ambiente muy favorable para que Honduras vuelva a la OEA”, expresó Lobo, al reiterar que su gobierno ha cumplido con todas las condiciones para ello.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien estuvo en Tegucigalpa el viernes y sábado para dialogar con Lobo y recibir a Manuel Zelaya, dijo que espera que “se termine con este período difícil y se retorne a la plena normalidad con el retorno de Honduras”.

En su discurso tras regresar el sábado al país, Zelaya dijo que el acuerdo que hace una semana firmó con Lobo en Cartagena, Colombia, facilitó el fin de su exilio y “permite crear las bases de la reincorporación de Honduras con pleno derecho a la comunidad internacional”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario