martes, 24 de mayo de 2011

Isabel II recibe a Obama en el inicio de su visita a Reino Unido


Un día antes de lo previsto, para evitar el posible colapso aéreo por la nube de ceniza del volcán islandés Grymsvoetn, Barack Obama ha aterrizado en Londres para iniciar su primera visita oficial a Reino Unido, donde pasará dos días antes de viajar a París para participar en la cumbre del G-8.

La reina Isabel II de Inglaterra ha recibido este mediodía en el palacio de Buckingham al presidente de Estados Unidos y a su esposa Michelle. Antes, el matrimonio presidencial se ha reunido por espacio de 20 minutos con los duques de Cambridge, los recién casados Guillermo y Catalina. La visita ha arrancado a primera hora en Londres con la recepción ofrecida por el heredero de la Corona británica, el príncipe Carlos de Inglaterra, y su esposa, Camilla en Winfield House, la residencia del embajador estadounidense.

El presidente estadounidense ha sido recibido con una salva real de 41 cañonazos en el Palacio de Buckingham al inicio de su visita oficial de dos días a Reino Unido. La de Obama es la segunda visita de Estado de un presidente estadounidense a Reino Unido tras la realizada en 2003 por su predecesor, George W. Bush. La familia real británica ha dado a Obama y su mujer, Michelle, una muestra de la pompa real; los cañones han sonado mientras Isabel II, su marido el príncipe Felipe, el Príncipe de Gales y su esposa la duquesa de Cornualles, han acompañado a los Obama hacia la terraza oeste del palacio para su ceremonia formal de llegada.

Allí, Obama junto al príncipe Felipe han pasado revista al regimiento de la Guardia Escocesa. Antes del acto, la reina y su marido han mostrado al matrimonio Obama la suite belga de seis habitaciones en las que pasarán las dos noches que permanecerán en Londres. Los últimos en usarla fueron el príncipe Guillermo y su mujer, la duquesa de Cambridge, en su noche de bodas el mes pasado. Los Obama han tenido ocasión de conocer en privado a los recién casados, que no asistieron a la ceremonia de llegada.

Las citas políticas tendrán lugar mañana, cuando Obama se reunirá con el primer ministro, David Cameron, y después con el líder de la oposición laborista, Ed Miliband. Obama abordará con Cameron los recientes acontecimientos en Oriente Próximo, la situación en Libia y los nuevos desafíos en la lucha contra el terrorismo internacional tras la desaparición de Osama Bin Laden. El presidente demócrata también pronunciará un discurso sobre las relaciones transatlánticas ante el Parlamento británico. Ambos dignatarios firman hoy de manera conjunta un artículo en The Times en el que apuestan por reforzar la alianza histórica de ambas naciones. Se trata, afirman, "no de una relación especial, sino esencial". "No solo nos une la historia, ya sea combatiendo en guerras o reconstruyendo la economía, nuestras necesidades y creencias son las mismas", afirman en el articulo conjunto.

Obama y Cameron declaran que apoyarán a quienes en el mundo árabe y Oriente Medio "aspiran a la libertad frente a la represión". "Ayudaremos a quienes sientan las bases de la democracia. Porque la democracia y el respeto de los derechos humanos son buenos para los ciudadanos de esa región y porque son también parte esencial del antídoto a la inestabilidad y el extremismo que amenazan nuestra seguridad", escriben los dos mandatarios. Obama se encuentra en Londres dentro de una gira de seis días por Europa que le ha llevado ya a Dublín y durante la que también visitará Francia, para participar en la cumbre del G8, y Polonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario