martes, 10 de mayo de 2011

Lenín Cerna detrás de “Narcoliberaciones”, según cables de WikiLeaks

EE.UU. acusa a magistrados CSJ en caso narcos

El exembajador Paul Trivelli, quien encabezó la delegación diplomática estadounidense en Managua entre septiembre 2005 y agosto 2008, preparó un extenso cable diplomático en el que no sólo hacía referencia a la politización de la Corte Suprema, sino a la supuesta participación de magistrados de ese Poder del Estado en la liberación de narcotraficantes, así como vinculación en el lavado de dinero y enriquecimiento ilícito. Trivelli pone su atención principalmente en el magistrado liberal Manuel Martínez, aunque vincula a otros magistrados en escándalos que han empañado la transparencia del Poder Judicial.

El diplomático estadounidense centró su atención en el caso de la liberación de dos narcotraficantes colombianos y la sorprendente desaparición de 600 mil dólares decomisados a esos narcos. Según un cable diplomático de abril de 2008 firmado por Trivelli, “en agosto y setiembre del 2005, Manuel Martínez participó en un complicado plan para liberar a dos narcotraficantes colombianos convictos y hacer que su dinero lavado “desaparezca” a cambio de sobornos para él y para otros magistrados involucrados, así como para el PLC y el FSLN”.

Señalan a Lenín Cerna

En su despacho diplomático, el embajador Trivelli cita a “fuentes confidenciales” de la embajada estadounidense que supuestamente estuvieron involucradas en la trama “de principio a fin”. Según esas fuentes, toda la “confabulación” para liberar a los narcos fue orquestada por el coronel en retiro Lenín Cerna, quien fuera director de la Seguridad del Estado en la década del ochenta y funge actualmente como secretario de organización del FSLN.

“De acuerdo con fuentes confiables, Cerna orquestó el plan para liberar a los colombianos y su dinero a cambio de grandes pagos al FSLN, el PLC y los jueces individuales y abogados involucrados. El plan de Cerna se llevó a cabo con la aprobación personal del líder del FSLN Daniel Ortega… Aunque el FSLN domina el poder judicial nicaragüense y es actor clave en tales tramas de corrupción judicial, Alemán y sus partidarios en el PLC, incluyendo a Martínez, también participan activamente en la corrupción y se quedan con una tajada de lo recaudado”, señala el despacho diplomático.

El cable hace referencia a la captura de Jorge Eliécer González Hernández y Leyla Bucardo Chávez, quienes fueron arrestados en un hotel de Managua en abril de 2004. A ambos se le decomisó la suma de 600 mil dólares en efectivo. El dinero fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de la Corte Suprema, aparentemente controlada de forma directa por los magistrados Martínez, como presidente de la Corte en ese tiempo, y el magistrado de tendencia sandinista Rafel Solís.

Tanto Jorge González como Leyla Bucardo fueron condenados por lavado de dinero y sentenciados a diez años de cárcel. Según el cable diplomático, Martínez supuestamente formó parte del plan para liberar a ambos condenados. “No hay duda que el magistrado del PLC en la CSJ, Manuel Martínez, y el magistrado del FSLN, Róger Camilo Argüello, trabajaron a instancias de Arnoldo Alemán, Bayardo Arce y Lenín Cerna para orquestar personalmente un plan para borrar las condenas de los colombianos, liberarlos y devolverles los fondos ilícitos a cambio de sobornos para ellos, el PLC y el FSLN”, escribió el embajador Trivelli.

Intentamos consultar a Cerna y Arce sobre los señalamientos de la embajada estadounidense, pero no contestaron nuestras llamadas telefónicas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario