viernes, 20 de mayo de 2011

Lula: izquierda gobierna con "más competencia"


MANAGUA,

NICARAGUA

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostuvo ayer que la izquierda latinoamericana ha gobernado con "más competencia" que la derecha, durante elForo de Sao Paulo en Nicaragua, donde el presidente anfitrión Daniel Ortega centró su discurso en Libia.

"Hemos probado que la izquierda gobierna con más competencia de lo que la derecha gobernó durante" todos estos años, destacó Lula, ante más de 150 líderes de la izquierda latinoamericana que participan en el Foro.

Lula -quien gobernó Brasil del 2003 al 2011- puso como ejemplo las políticas económicas que impulsó durante su mandato para erradicar la pobreza y mejorar el nivel de vida de la clase media.

Subrayó, sin embargo, que es necesario promover "una discusión más profunda" sobre el desarrollo de las fuerzas izquierdistas, para "fortalecer los partidos políticos, construir alianzas y ganar elecciones".

Lula señaló que la izquierda ha dado grandes pasos en su evolución desde que se constituyó el Foro de Sao Paulo en 1990, lo que le ha permitido llegar por la vía democrática al gobierno en muchos países del continente.

Hace 20 años era difícil imaginar que algún día "un indio" como Evo Morales conquistaría el poder en Bolivia, o que la izquierda gobernaría potencias económicas como Argentina y Brasil, destacó.

Consideró además que el Partido Comunista de Cuba fue crucial para forjar esta unidad y que el gobernante Frente Sandinista de Nicaragua, que dirige el presidente Daniel Ortega, "es la fuerza democrática más viva, que más ha evolucionado" en el hemisferio.

Lula presidió el primer día de debates del Foro de Sao Paulo, junto a Ortega y al ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Ortega por su parte centró su discurso en la situación del conflicto en Libia, donde las fuerzas aliadas de la OTAN hundieron el jueves ocho buques de guerra de las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi.

"Teníamos que hablar de lo que está aconteciendo en Libia (...) Mientras estamos aquí conversando" en Managua, "en Trípoli, estarán lloviendo las bombas que están asesinando a la población civil", dijo Ortega.

Ortega es un antiguo aliado del líder libio Muamar Gadafi, quien enfrenta desde febrero una rebelión armada y ataques de potencias occidentales, destinados a impedir la matanza de civiles.

A la cita de la izquierda continental asiste una delegación de bajo nivel del gobierno libio, integrada por los embajadores de Libia en Venezuela y Cuba, quienes expondrán "los brutales ataques de las potencias imperialistas", según indicó el portal oficial 19 Digital.

Unos 150 dirigentes de 42 partidos y grupos de izquierda del continente participan del encuentro, que sesiona en Managua hasta este viernes.

Además de los mencionados Lula y Zelaya, al foro asisten la Premio Nobel de la Paz de Guatemala, Rigoberta Menchú; el presidente del Congreso de Cuba, Ricardo Alarcón; el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Manh Hung, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada