martes, 31 de mayo de 2011

Mañana inicia la temporada de huracanes


MIAMI,

ESTADOS UNIDOS

La temporada de huracanes del Atlántico que comienza mañana se presenta menos activa que en 2010, pero Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y México deben prepararse ante el peligro destructivo de las tormentas o ciclones.

Durante los seis meses de la temporada, hasta el 30 de noviembre, se espera la formación de 12 a 18 tormentas, de las que entre 6 y 10 se transformarían en huracanes y entre 3 y 6 serían de gran intensidad con vientos superiores a los 178 kilómetros por hora, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EUA, NOAA. “Constantemente digo a las personas que el número de tormentas no significa mucho. Utilizar los pronósticos para determinar si se preparan o no es un error, siempre hay que prepararse”, dijo a Efe Bill Read, director del Centro Nacional de Huracanes, CNH.

Recordó que en la temporada en la que el huracán Andrew arrasó el sur del estado de Florida en 1992, “sólo se formaron seis tormentas”. Robert García, meteorólogo del CNH, precisó que la temporada en la cuenca atlántica “será activa, pero un poco menos” que la registrada el año pasado, cuando los vientos de 19 tormentas y 12 huracanes, de los que cinco fueron de categoría mayor, azotaron el Caribe, Centroamérica y México.

Los nombres de las tormentas este año son: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harvey, Irene, José, Katia, Lee, María, Nate, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario