miércoles, 18 de mayo de 2011

Murillo vio debilidad de Cerna y lo “remató”


MANAGUA

Rosario Murillo habría empezado a ejecutar la estrategia para “serruchar” el piso a Lenín Cerna a nivel nacional reduciendo paulatinamente el poder del exjefe de la Seguridad del Estado sandinista y hasta hace poco secretario de Organización del FSLN.

Poco a poco, Murillo logró reducir a Cerna a la atención política de los departamentos de León y Chinandega, donde el coronel en retiro, sabiendo que la Primera Dama lo estaba cercando, ubicó en cargos importantes a exoficiales de la extinta Seguridad del Estado y militares en retiro.

Fuentes del partido, descontentas con lo que ha sucedido, explican que en Chinandega Cerna no tenía problemas porque el secretario político, Indalecio Pastora, fue subordinado de él en la temible Dirección General de la Seguridad del Estado (DGSE) en los años 80, pero en León estaba débil.

En León el secretario político Evertz Delgadillo, de origen campesino, exalcalde del municipio de El Sauce, políticamente conocido como “Puñal” por supuestas historias de traición en su carrera política, “no era confiable y era necesario mantenerlo a raya”, asegura una fuente ligada a los bandos en pugna.

Delgadillo sustituyó en el cargo a Carlos Fonseca Terán, hijo de fundador del FSLN, a quien desde entonces Murillo mantiene relegado.

“Cerna ubicó en León al exmilitar Manuel Alvarado, leal a él, que opacaba la autoridad de Delgadillo y que impuso orden en León, tanto a las estructuras del partido de donde purgó a delegados de Gobierno miembros de la Generación de los 80, otra de las corrientes políticas internas del FSLN liderada por el asesor económico de la presidencia Bayardo Arce”, dice la fuente.

“Era del conocimiento general la inconformidad del Secretario Político de León por la presencia de Alvarado, quien era extensión de Lenín Cerna y que efectivamente como todo militar ejercía el poder opacando totalmente la autoridad de Evertz Delgadillo”, agrega la fuente orteguista.

MURILLO APROVECHÓ EL DESCONTENTO

Murillo habría dado seguimiento a estos detalles que serían la puerta de entrada para desplazar a Cerna del último reducto que dirigía.

“En las estrategias de Cerna era objetivo político fundamental la UNAN-León, donde con su equipo logró tramar el triunfo del actual rector y jefe de campaña de Daniel Ortega en León, Róger Gurdián y finalmente trataba de reducir al máximo los reductos del MRS que para Cerna estaban en la UNAN y la estrategia sería acercarlos al FSLN. Dentro de estos planes estaba la reintegración al trabajo político del FSLN del doctor Rodolfo Peña, exdecano de la facultad de Ciencias Médicas y cuñado del jefe del Estado Mayor del Ejército, Oscar Balladares, quien fue la contraparte de Róger Gurdián en las elecciones de la Universidad”, dijo la fuente.

En abril Murillo había ordenado al viceministro de Gobernación Carlos Nájar (conocido como “El Chele” Nájar), de origen leonés, a dar seguimiento y aprovechar cualquier debilidad del equipo de Cerna.

La reintegración del doctor Peña al FSLN, a quien se le vincula al MRS, fue uno de los detonantes y Murillo reventó diciendo que se le estaba entregando el FSLN al MRS.

Según la fuente, Murillo ordenó suspender la reintegración del doctor Peña, así como las conversaciones que los operadores de Cerna habían iniciado con algunos dirigentes del MRS.

“EL CHELE” NÁJAR LLEGA A CHANTAJEAR

“Murillo le ordena a Evertz Delgadillo desobedecer a Cerna y envía directamente al viceministro (de Gobernación) Nájar a intervenir la Secretaría Departamental del FSLN. Nájar sienta a Delgadillo y lo pone contra la pared haciéndole saber que conocen todo, entre otras cosas, que todos los miembros del Departamental tienen a todas sus esposas trabajando en las instituciones del Estado, sus actos de corrupción, su involucramiento en el tráfico de tierras en el sector del municipio de El Jicaral y que se cuadre a sus órdenes o va de viaje”, dice el informante.

“A Delgadillo, quien tiene a su esposa como delegada de la Lotería, no le queda otra que traicionar a su jefe Cerna diciendo que estando Cerna atendiendo León no lo dejaba obedecer a Murillo y que si quitaban a Cerna, él haría lo que le mandaran”, explica la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario