miércoles, 11 de mayo de 2011

“Nos están ahogando”, dicen comerciantes


En esta casa, propiedad de Félix Hernández, frente a la Cárcel de Mujeres, sus trabajadores dijeron que desconocían su domicilio.

MANAGUA

Los privilegios que reciben algunos importadores para sacar su mercadería, como Félix Hernández quien abastece a comerciantes del Mercado Oriental, han dejado como resultado la competencia desleal de estos en contra de pequeños comerciantes de ese populoso centro de compras, según vivanderas que pidieron el anonimato.

"Que esto sea equitativo", demandó una de las comerciantes, quien aseguró que "los que estamos más abajo nos están cobrando (en la Aduana) una exageración, nos están dejando endeudados y en la calle (...) ya no aguantamos la presión de los bancos que uno les debe y ellos regalando la mercadería. Porque Félix (Hernández) les saca regaladísima la mercadería, les cobra una basura", aseguró una de las denunciantes que habló en representación de varios de ellos.

FELIX HERNÁNDEZ "COBRA COMO ÉL QUIERE"

Según explicó, Hernández se da el lujo de cobrar "como él quiere" a las comerciantes que abastece", y él a la DGI (Dirección General de Ingresos) le cobra las devoluciones que le hacen, entonces él allí es donde agarra los montones de billetes". En ese mercado están identificados los comerciantes que trabajan con Hernández. "Ellos se están enriqueciendo y a nosotros nos están dejando casi en la calle", denunció la perjudicada.

De acuerdo con los denunciantes, Hernández "saca contenedores tras contenedores" de los que "pagan la mitad y la otra mitad no la pagan", esto les permite a los comerciantes que trabajan con este importador vender a precios bien bajos, lo que impide al resto competir pues a esto se agrega que para sacar los productos en la Aduana a ellos les sobrevaloran los productos.

"Ellos están regalando la mercadería, nosotros no podemos vender porque ellos tienen acaparado todo el mercado, con los precios que traen no hay competitividad, porque a ellos les regalan la mercadería, a nosotros nos cobran millones, nos hacen unas sobrevaloraciones exageradas", aseguró la denunciante.

Y señaló que "por ejemplo a mí una cartera me cuesta 10 pesos, a mí ellos me las cobran en mil y a ellos nos les importa, tuve un reclamo durante tres meses (...) me dijeron que eso era y que pagara, me tocó que pagar casi 600 mil córdobas".

Ese reclamo fue en enero pasado y hace poco tuvo que recurrir a un miembro de la comisión de mercados que es sandinista porque Aduana le cobraba casi 300 mil córdobas por una mercadería que le costó casi 100 mil córdobas. "A la hora llegada el hombre me bajó de un solo 100 mil córdobas, ¿usted cree que ese pago es justo, significa que él nos está poniendo y quitando el dinero que quieren", apuntó la comerciante

"Ellos antes metían cinco contenedores, pagaban dos y otros tres pasaban libres. Félix Hernández es uno que se ha hecho millonario así (...) tienen fincas, casas por donde quieren, como 10 carros... tienen de todo y uno que trabaja como burro, que empezó antes que ellos, con costo tenemos, a veces hasta en el bus nos venimos", dijo la afectada.

HAY TEMOR DE DENUNCIAR

El director ejecutivo de la Cámara de Industria, Christian Paguaga, aunque un poco cauteloso en sus críticas, aseguró que los empresarios nunca les denuncian si hay solicitud de coimas para beneficiarlos con la sacada de su mercadería, sin embargo reconoció que hay temor de denunciar.

Aunque consideró que los casos anómalos que se presentan en Aduana muchas veces tienen que ver con la discrecionalidad que tienen los funcionarios. Por lo general para resolver estas anomalías deben recurrir al director de Aduanas, al Cosep e incluso hasta al presidente de la República, reconoció.

Anteriormente por este tipo de casos denunciados ellos fueron consultados —dijo— por representantes del Banco Mundial.

Paguaga mencionó casos como el que enfrenta Café Soluble, que le distribuye todos los productos de la Shell a nivel nacional. "Ellos piden, los de la Aduana, que todos los productos Shell que vienen de Estados Unidos que demuestren la procedencia de origen, le piden información superconfidencial de empresa, que creo ninguna empresa estaría dispuesta a entregársela; que quiénes son sus proveedores, qué cantidad de materiales o insumos tiene cada producto, cómo son los procedimientos (...) es una lista incansable prácticamente para no contestarla", refirió el representante empresarial.

A su criterio, puede ser por desconocimiento de algunos acuerdos comerciales que existen. "Creo que la Aduana ahorita es el principal obstáculo que tenemos nosotros, cuando debería ser el principal facilitador para el comercio (...) pero yo creo que es por la cultura que se maneja aquí. Yo creo que en algunas ocasiones lo que pretenden es que les den algo... creo yo. No le sabría decir", señaló Paguaga.

No obstante, señaló que las denuncias de sus agremiados por las anomalías enfrentadas son frecuentes. Recordó el caso serio por subvaluaciones al ingreso de candelas chinas. "Pero en este caso lo raro es que el que los defendía era el director de Aduanas, decía 'no es que eso normalmente ocurre, en algunos casos el producto terminado es más barato que la materia prima'. Lo que le decíamos nosotros que traemos materia prima de China y esta materia prima de China no puede ser que valga más que el producto terminado", dijo Paguaga Aseguró el representante de Cadin que tuvieron que recurrir al presidente Daniel Ortega "y él le dijo: 'Dejate de cuentos chinos y resolvé ese caso'. Era un caso obvio de subvaluación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario