lunes, 30 de mayo de 2011

Obama elige a Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor


Por Robert Burns

WASHINGTON/AP

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes el nombramiento del general Martin Dempsey como nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas, en reemplazo del almirante Mike Mullen, con lo que concluye una reestructura de su equipo de seguridad nacional en su tercer año en el puesto.

El general James Cartwright había sido mencionado desde hacía tiempo como el favorito del presidente, y Obama le elogió hoy en el anuncio en los jardines de la Casa Blanca. Pero el presidente decidió nombrar a Dempsey, un veterano de la guerra de Irak, para sustituir a Mullen.

Obama dijo que Dempsey es "uno de los generales más respetados y experimentados en combate de nuestro país".

El presidente anunció además que había seleccionado al almirante James Winnefield para suceder a Cartwright como vicejefe del Estado Mayor Conjunto y al general Ray Odierno como su candidato para reemplazar a Dempsey al frente del ejército.

Los nominados tienen que ser aprobados ahora por el Senado, y Obama expresó su esperanza de que eso suceda pronto.

Obama dijo que los hombres y mujeres de las fuerzas armadas estadounidenses son "lo mejor que ofrece nuestra nación, y ellos se merecen lo mejor, y eso incluye a sus líderes".

Previamente, el presidente decidió enviar al director de la CIA Leon Panetta al Pentágono para sustituir a Robert Gates como secretario de Defensa, y escogió al comandante de la guerra en Afganistán, el general David Petraeus, como remplazo de Panneta en la CIA. Ambos nombramientos tendrán que ser aprobados también en el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario