miércoles, 18 de mayo de 2011

Observación daría más confianza a votantes


La falta de un árbitro confiable ha provocado apatía en la población, que muestra poco interés por participar en los comicios del próximo 6 de noviembre, dice Benjamín Lugo, del comité ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN).

Nueve de cada diez nicaragüenses consideran que es necesaria la participación de los observadores nacionales e internacionales para garantizar la transparencia del actual proceso electoral, según la última encuesta de M&R Consultores.

“Es necesario que la población sienta confianza de emitir su voto en las urnas, y una manera de hacerlo es permitiendo la observación electoral”, sugiere Lugo.

El MpN trata de promover la participación ciudadana, en demanda del respeto a sus derechos civiles y políticos; y Lugo destaca que el derecho por la cedulación universal y gratuita es uno de los puntos de agenda del Grupo Promotor de Reformas Electorales, al que pertenece su organización.

“Estamos claros que a las personas les preocupa que ocurra lo mismo que en 2008 con las elecciones municipales (fraude electoral), donde los votos de los ciudadanos no fueron contados adecuadamente e impusieron de manera ilegal a muchos alcaldes”, dice el miembro del Movimiento por Nicaragua.

Sobre el llamado que están haciendo los obispos para que los ciudadanos vayan a votar de forma masiva, Lugo dijo que eso es oportuno pero falta que los partidos políticos presenten propuestas de cambio para el país.

“Es lamentable que en este momento haya un deterioro en las instancia públicas y por eso estamos demandando, en la Propuesta de Nación de las organizaciones civiles, la creación de un Instituto de Cedulación, para que no haya sesgo partidario en la entrega y haya una actualización de nuestro padrón electoral”, informó Lugo.

PREMIO O CASTIGO

Mauricio Zúñiga, director del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade), recordó que el voto es un mecanismo muy importante porque en las elecciones los ciudadanos premian o castigan la gestión del funcionario público.

“Los ciudadanos premian o castigan a los partidos y candidaturas, según la gestión que han hecho y la ejecución de los planes de gobierno”, indicó Zúñiga.

Agregó que aunque hay factores adversos en el actual proceso electoral, que han sido denunciados por Ipade, es importante que la población asista a votar.

“El voto es un mecanismo representativo de la democracia, por el cual la ciudadanía puede expresar su rechazo o aceptación de la candidatura, pero además es importante garantizar la observación, pues eso agrega confianza a la desconfianza ya existente en el electorado”, explicó el director de Ipade.

No hay comentarios:

Publicar un comentario