lunes, 23 de mayo de 2011

Pactada readmisión de Honduras en la OEA

CARTAGENA,

COLOMBIA

Honduras selló ayer su retorno a la OEA. El presidente Porfirio Lobo y su antecesor Manuel Zelaya firmaron un acuerdo en Cartagena, Colombia, para el regreso del ex mandatario al país y la reincorporación de Honduras al organismo.

Lea el acuerdo de Cartagena de Indias.

El documento fue suscrito por ambos políticos con la mediación del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, después de una cita en Cartagena anunciada con pocas horas de antelación.

La iniciativa denominada “Acuerdo para la reconciliación nacional y la consolidación del sistema democrático en la República de Honduras” contempla en su primer punto que “todas las acciones y decisiones del Gobierno de Honduras -se enmarcan- en el estricto cumplimiento de la Constitución y la ley”.

El acuerdo

El documento establece que el presidente Lobo Sosa se compromete a garantizar el regreso de Zelaya a Honduras con el reconocimiento pleno de sus derechos, según la Constitución, incluyendo el ejercicio de su acción política, y las condiciones de seguridad para él y sus exfuncionarios.

Asimismo, el mandatario hondureño se compromete a “velar de manera especial por el cumplimiento de la Constitución de la República en lo referente a las garantías de respeto y protección de los derechos humanos”.

El documento también establece que el Gobierno de Honduras velará por el cumplimiento de las garantías que la ley concede para que el Frente Nacional de Resistencia active como partido político.

El acuerdo reconoce las figuras del plebiscito y referéndum como mecanismos de consulta y participación que permiten someter directamente a la voluntad del pueblo las decisiones políticas, sociales y económicas, incluida la Constituyente.

En el último punto, el documento establece la constitución de una comisión de seguimiento integrada originalmente por los cancilleres de Colombia y Venezuela y que entrará en funciones tras la firma del mismo.

La instancia vigilará el cumplimiento del acuerdo en cada una de las partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario