lunes, 30 de mayo de 2011

“Porfirio Lobo analiza instalar constituyente”


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

El otrora diputado nacionalista del Parlamento Centroamericano, Raúl Pineda Alvarado, declaró ayer que la semana pasada “los aspirantes presidenciales de su partido y el presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, analizaron la posibilidad de instalar una Asamblea Nacional Constituyente”.

Esa acción, que según Alvarado sería ilegal porque la impide el artículo 374 de la Constitución de la República, llevaría inevitablemente a la continuidad del actual Presidente.

“Como quisiera estar equivocado en mi apreciación, tomo nota de las veces que el Presidente dice que no intenta quedarse, pero mediante la Constituyente por inercia y probablemente en un acto que muchos dirán que es de calidad cristiana, continuaría en el poder un poquito más de tiempo”.

Pineda Alvarado agregó: “Fue eso lo que se dijo en una reunión de estrategia en Casa de Gobierno la semana pasada. Se habló de la posibilidad de llegar a una Asamblea Constituyente. Estaban los aspirantes presidenciales”, dijo, sin ahondar en detalles.

Recordó que Manuel Zelaya dijo “ni un día más ni un día menos” y luego Lobo Sosa denunció que quería continuar.

“En Honduras no se puede convocar a una Asamblea Nacional Constituyente porque el artículo 374 de la Constitución lo prohíbe”.

Señaló que hay que analizar primero lo político si es conveniente hacerlo y luego lo legal, que no debe tomarse una decisión política amplia que comprometa la voluntad del pueblo, que no quiere una Constituyente que no resolverá sus problemas. “Vamos a hacer lo posible para frustrar cualquier acción que impida la alternabilidad en el poder”.

El problema ahora no es la Constituyente que pretende Manuel Zelaya, dijo, sino la de Lobo Sosa, “no entendemos por qué las aspiraciones personales de continuar en el poder pueden mantener en el país y a su dirigencia distraída de los grandes problemas nacionales.

El presidente Lobo tiene interés y todo apunta a que con la aprobación de la Ley del Plebiscito y el Referéndum nos estamos encaminando a una Constituyente porque la política del presidente Lobo ha sido despojar de sus banderas a Zelaya”, manifestó.

No viene a confrontar: Mel

En su primera rueda de prensa tras regresar ayer a Honduras, el expresidente Manuel Zelaya dijo que su propósito es “no confrontar” y que para analizar si aspira a una reelección como mandatario esperará que se defina si eso será posible en el futuro, pues actualmente la Constitución lo prohíbe.

Afirmó que promoverá la formación de un frente político “amplio” para impulsar la convocatoria para una Constituyente.

“Tengo esperanza de que Zelaya siga en el Partido Liberal”: Edmundo Orellana

Tegucigalpa. Para el exfiscal general de la República Edmundo Orellana, el expresidente Manuel Zelaya es necesario en el Partido Liberal.

Zelaya aclaró que buscará la formación de una Asamblea Nacional Constituyente que lo lleve al poder junto al Frente Nacional de Resistencia Popular, pero, aunque no mencionó al partido que lo hizo Presidente, tampoco lo desechó.

Orellana, que se ha calificado como aspirante presidencial por el Partido Liberal y muy afín a las ideas de Zelaya, calificó el recibimiento como una fiesta cívica.

“Es el comienzo de un proceso de reencuentro de los hondureños. Las frases fueron de reconciliación, hablando sobre el futuro del país y dando mensajes positivos pendientes de la construcción de una sociedad.

En este momento se presentan seductoras, atractivas todas las oportunidades posibles para los hondureños”, dijo.

Analizó que el exmandatario Zelaya “es necesario dentro del partido para apretar filas.

En su discurso no escuché que iba a abandonar el partido. Empezará el proyecto de convocatoria a Constituyente y tengo la esperanza de que siga en el partido”. Añadió que Zelaya destacó la agenda que es la Constituyente y si ondeó la bandera de la Resistencia era porque la tenía próxima, pero no despreció la liberal.

“El contrato social del Presidente termina en 2014”: María Antonieta de Bográn

La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, afirmó ayer que el contrato social del presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa, termina el 27 de enero de 2014.

Descarta cualquier posibilidad continuista, pero aclara que su partido es pro consulta, en el sentido de darle al pueblo la oportunidad de expresarse con el objetivo de lograr mayor equidad.

“El Presidente dijo que tiene un contrato social con el pueblo, que el 27 de enero de 2014 entregará el poder de la nación a quien sea electo para propiciar la alternabilidad. Nuestra ideología es centrohumanista, expresarse y manifestarse es parte de los derechos.

Siempre hemos sido pro consulta. La tuvo el Presidente como candidato y ahora las reformas fueron aprobadas”, dijo.

Opina que se debe dejar atrás el pasado, “debemos enfocarnos en asuntos que empezamos a abordar. La voluntad del Presidente y del Congreso es tener mejores espacios que propicien mayor equidad. Estos espacios fortalecen la institucionalidad. Estas crisis deben hacer que maduremos.

Al final, el afectado por estas contradicciones de cúpulas es el pueblo. Estamos en la ruta correcta y todos nos podemos sumar porque podemos aportar y el pueblo debe tener claro que el Presidente fue electo por cuatro años”.

“Pepe Lobo dice lo mismo que decía Mel Zelaya”

Tegucigalpa. El aspirante presidencial y miembro de la Unión Cívica Democrática, Fernando Anduray, vislumbra que uno de los acuerdos ocultos de Cartagena es montar una dictadura de izquierda luego de una Constituyente, debilitando al Partido Nacional y al ya disminuido Liberal.

El análisis de Anduray ocurre tras el retorno del expresidente Manuel Zelaya, que anunció buscará el poder por medio de la Constituyente.

Anduray dice que se siente consternado al ver el sábado a la comunidad izquierdista invadiendo el país, comunistas latinoamericanos agradeciendo al presidente Lobo y resaltando la Constituyente como elemento del acuerdo de Cartagena.

“Ese acuerdo no es una casualidad, sino un compromiso firmado por el presidente de la República. Los que cometieron actos de corrupción en el gobierno de Zelaya regresan como verdaderos héroes, como hombres ante los que hay que quitarse el sombrero por haber llenado de vergüenza y haberse robado el dinero del país”.

Añadió: “Me quiero atrever a pedir disculpas, a pedir perdón a los hondureños por la actuación del presidente de la República que no está respetando la ley. Pepe Lobo dice lo mismo que decía Mel Zelaya, que no va a continuar ni una hora más en el poder y que las reformas no son para él, pero la excusa será que el pueblo lo pide, no él”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario