lunes, 9 de mayo de 2011

Porfirio Lobo: Mel sufre persecución mental


TEGUCIGALPA,

HONDURAS

El presidente Porfirio Lobo afirmó ayer que los dos procesos por presunta corrupción contra el exgobernante Manuel Zelaya “están enterrados”, pero que éste no regresa al país porque “no quiere” y sufre “mentalmente” de persecución.

Lobo dijo que si el Ministerio Público, MP, y la Procuraduría General de la República, PGR, decidieron no recurrir el amparo contra la anulación de los procesos, estos están cerrados. “La Fiscalía, al desistir del amparo, igual que si lo hace la Procuraduría, entonces esos juicios quedan enterrados”, declaró.

Tal y como lo adelantó la semana pasada el fiscal general, Luis Rubí, el MP notificó ayer a la Corte Suprema de Justicia que no presentará recurso de amparo contra el fallo de la Corte de Apelaciones que anuló los procesos contra Zelaya e igual decisión anunció la procuradora general, Ethel Deras.

Sobre las afirmaciones de Zelaya, de que no vuelve al país porque no tiene garantías, Lobo sostuvo: “Nadie lo está persiguiendo, hombre, nadie; mentalmente esa es persecución de él”.

Lobo reafirmó que con la anulación de los procesos se han cumplido las condiciones de la comunidad internacional para que el país regrese a la OEA, que lo suspendió por no restituirse a Zelaya. “Prácticamente lo que le tenían a Honduras como una condición para (volver a) la OEA está resuelto; entonces, eso nos alegra”, subrayó Lobo Sosa.

“En esos juicios, que son lo que se le reclama a Honduras, ahí no hay nada más que hacer si la Fiscalía confirma su decisión de no participar”, remarcó.

Lobo dijo esperar que el retorno de Honduras a la OEA se acuerde en la Asamblea General del organismo que se celebrará en junio próximo en El Salvador. “Hemos hecho lo que tenemos que hacer nosotros, y ha habido expresiones muy positivas de diferentes países y Gobiernos en respaldo al reintegro de Honduras. Nuestro compromiso llega hasta viabilizar el regreso de él, que se sienta tranquilo”, indicó. “El compromiso es que a nivel internacional vean la señal clara de que los juicios están anulados; ya, cuándo él regrese, lo dejo a otros sectores que pueden estar interesados en que venga rápido, que venga después, dependiendo de la estrategia política de cada quien”, dijo.

Relató que así se lo planteó a sus homólogos de Colombia y Venezuela, Hugo Chávez, en la reciente reunión que en Cartagena de Indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario