viernes, 6 de mayo de 2011

Porras reaparece mintiendo


Sorpresivamente apareció ayer el extitular de Ingresos, Walter Porras. Y de forma cantinflesca negó que él sea uno de los investigados por la Policía por la presunta corrupción en la Dirección General de Ingresos (DGI).

En una entrevista en vivo con la periodista Lucía Pineda Ubau, de 100% Noticias, Porras intentó convencer de su honestidad con la que dirigió esa institución y pareció atenerse a su afinidad política con el presidente de la República, Daniel Ortega, para asegurar de que él no será incluido en las pesquisas policiales.

“No, a mí no me han investigado, a lo mejor la investigan a usted, fíjese, pero a mí no me han investigado, no, no me han investigado, busque ese informe que dice usted”, respondió Porras en un momento, un tanto alterado, cuando la periodista le preguntó si seguiría apoyando al Frente Sandinista si lo mandaban a la cárcel.

Antes había aprovechado para hablar de su campaña propagandística a favor del partido gobernante.

DICE QUE NO TIENE PECADO

“Le voy a decir algo: que difícilmente una persona que no tiene pecado, menos económico y de ningún aspecto, puede ir a la cárcel porque tiene que ser acusado y se le tiene que comprobar”, señaló Porras en otro momento.

Publicaciones periodísticas indicaron que Porras había salido del país tras su destitución. Pero otras fuentes aseguraron a LA PRENSA que este permaneció en una casa de protocolo del partido de gobierno. Y para demostrar que permanecía en el país, Porras habló de su visita al Mercado Roberto Huembes y se refirió a los precios “bien baratos” de los frijoles, tomates y de las papas.

Ante la insistencia de la periodista de que la misma jefa de la Policía dijo que por orden de Ortega realizan la investigación en la DGI, Porras cambió el discurso: “No solo en la DGI, en las otras instituciones y que pague quien tiene que pagar y cualquier funcionario de gobierno, la Asamblea Nacional tiene derecho, el pueblo de Nicaragua tiene derecho de exigir, no solamente destituciones sino llevarlo a la cárcel”.

“Yo he estado desde un comienzo en contra de la corrupción, no solamente en la institución de la DGI, sino en cualquier parte del mundo, el que es corrupto, que pague las consecuencias que tiene que pagar y si tiene que ir a la cárcel, que vaya”, sostuvo Porras.

DICE QUE EL QUE SE AMPARÓ FUE SU HIJO

Es más, Porras negó que él haya introducido un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), alegó que quien lo hizo fue su hijo.

Sin embargo, en la publicación de LA PRENSA del 28 de abril el Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, confirmó que debió responder a la Sala Penal Dos del TAM una comunicación en la que se le decía que Porras se había amparado en contra del Ministerio Público.

Porras —quien al salir de la entrevista rehusó brindar declaraciones a los periodistas que lo abordaron porque solo asistirá a entrevistas en vivo al canal que le solicite— no solo aplaudió que la Contraloría General de la República (CGR) amplíe sus auditorías en la DGI, sino que de nuevo ofreció apoyo para esta investigación, tal como lo hizo la semana pasada en carta a la CGR.

Porras hasta sugirió: “Allí deberían de buscar el asesoramiento y el apoyo de Daniela Rodríguez, que es una persona capaz, honesta y trabajadora”.

En otra parte de la entrevista había dicho a favor de Rodríguez: “No pongo la mano en el fuego, pongo todo mi cuerpo”. Rodríguez es una de las investigadas.

SALE A RELUCIR NÉSTOR MONCADA LAU

Porras se atrevió a jurar que no estuvo vinculado a “ningún acto de corrupción”, que no agarró “ni un centavo”.

Varios de los entrevistados por la Policía que hacían la labor de gestores, insistieron en hablar de sus vínculos con el coronel en retiro Lenín Cerna y algunos hasta llegaron a decir que la recuperación de las comisiones de las devoluciones eran para la campaña política.

Pero otras fuentes sostienen que hay sectores que intentan involucrar a Cerna en ese caso de corrupción, pues aseguran que quien está designado por la pareja presidencial “para atender” instituciones como la DGI, al igual que lo hace en la Policía, es Néstor Moncada Lau, secretario privado de Ortega y una persona con una larga lista de señalamientos.

En las conclusiones que hace la Dirección de Auxilio Judicial en un informe filtrado de forma extraoficial, señala que “la emisión de la disposición número 001-2010 del exdirector de la DGI, se dieron las condiciones facilitantes para la comisión de la defraudación en perjuicio del Estado”.

Según el informe policial, el fraude al Estado pudo alcanzar al menos 67.5 millones de córdobas. Los investigados supuestamente ofrecían a diferentes empresas la devolución de Impuestos al Valor Agregado (IVA) sin tener que cumplir con el procedimiento debido, pero solamente le iban a entregar al contribuyente beneficiado el 40 por ciento del monto, ya que el 60 por ciento sería para “el pago de los contactos en la DGI”, de la cual Porras era su titular.

Destaca el informe que la discrecionalidad absoluta de Porras para autorizar las devoluciones del IVA, sin la debida revisión física de la documentación que soportara las solicitudes de los contribuyentes, “facilitó las condiciones a los gestores e intermediarios para negociar con los contribuyentes y obtener lucro personal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario