martes, 10 de mayo de 2011

Remesas crecen 6.5 por ciento

Las remesas familiares al concluir el primer trimestre del año crecieron 6.5 por ciento, al sumar 214.2 millones de dólares, según el más reciente reporte del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los resultados están a todo con las proyecciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que pronostica que las remesas familiares continuarán la senda de la recuperación durante el 2011 en la región.

Las remesas familiares, soporte de la economía nacional y familiar, sumaron 67.4 millones de dólares en enero, 69.3 millones en febrero y 77.5 millones de dólares en marzo, según el BCN.

La Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) proyecta para este año un crecimiento del seis por ciento de las remesas familiares, pronóstico un poco menor al registrado durante los tres primeros meses del año en curso.

El año pasado, según el BCN, Nicaragua recibió 822.8 millones de dólares en remesas familiares, principalmente de Estados Unidos y Costa Rica, en contraste con los 768.4 millones de 2009.

FACTORES CLAVES

De acuerdo con el BID, las remesas para América Latina y el Caribe pueden presentar un repunte durante el presente año. Sin embargo, habrá que estar observando los problemas de inflación a nivel mundial, lo cual golpea el poder adquisitivo de la población.

Asimismo, el organismo indica que el incremento de las remesas dependerá en su mayoría de la recuperación de los principales mercados laborales emisores de envíos, Estados Unidos y España, dos de los principales destinos para los migrantes de la región.

Los datos del BID indican que las remesas enviadas hacia Latinoamérica y el Caribe totalizaron 58,900 millones de dólares durante el 2010, es decir 100 millones más que en el 2009.

Esto se le atribuye, en gran medida, a la ligera recuperación que presentó la economía estadounidense durante el año pasado.

En el caso de Centroamérica las transferencias aumentaron 3.1 por ciento, siendo Guatemala el país del istmo que más remesas captó el año pasado con 4,123 millones de dólares, seguido por El Salvador con 3,540 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario