jueves, 5 de mayo de 2011

UE ofrece apoyo a Nicaragua y Costa Rica para solucionar litigio


ACAN-EFE

El jefe de Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, ofreció hoy a Costa Rica y Nicaragua apoyo de la Unión Europea (UE) para encontrar una solución al litigio territorial que mantiene enfrentado a ambos países desde hace casi siete meses.

"La Unión Europea siempre está dispuesta a examinar un apoyo si las partes nos lo piden", afirmó en rueda de prensa el diplomático en Managua, en la sede de la delegación de la CE para Centroamérica.

El embajador europeo adelantó que ese apoyo, en caso de ser solicitado por ambas partes, lo pueden otorgar en "formas de proyectos para ayudar a las partes a encontrar una solución", que no precisó.

Goldstein se declaró "contento" por la segunda reunión técnica que sostendrán mañana autoridades de Costa Rica y de Nicaragua en la ciudad de Antigua Guatemala, en el marco del litigio territorial.

"Estamos muy contentos que el diálogo ha iniciado y estamos convencidos que se podrá encontrar soluciones pragmáticas entre las dos partes, tal vez con la ayuda de México y Guatemala", que actúan como facilitadores de ese conflicto, agregó.

Ese litigio bilateral comenzó en octubre pasado, cuando Costa Rica acusó a Nicaragua supuestamente de invadir con militares y civiles y causar daños ambientales a un humedal en territorio costarricense de isla Portillos, en el marco del dragado del fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, lo que ha sido negado por Managua.

En marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, ordenó a ambos países, como medidas cautelares, abstenerse de enviar personal de seguridad, militar o civil a la zona en disputa y los llamó a coordinar sus acciones contra el narcotráfico y el crimen organizado en la frontera.

La primera reunión bilateral se realizó el pasado 12 de abril en Peñas Blancas, en el límite entre Costa Rica y Nicaragua por la costa del Pacífico, donde el único acuerdo sustancial fue volver a reunirse en Guatemala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario