jueves, 19 de mayo de 2011

Cedulación escolar es secreto

Como si de un secreto de Estado se tratase, directores de colegios públicos de Managua guardan celosamente la información sobre cuándo será el día que les toca cedular a los alumnos de cuarto y quinto año.

Según la información que ofrecieron hace días el Consejo Supremo Electoral (CSE) y el Ministerio de Educación (Mined), ayer miércoles iniciaría una campaña masiva de cedulación de los alumnos de cuarto y quinto año de secundaria en 300 colegios a nivel nacional. Sin embargo, en un recorrido que hizo LA PRENSA fue imposible constatar que el proceso se estuviera realizando.

Los directores de los colegios dijeron no tener información o simplemente rehusaron hablar con LA PRENSA.

Jaqueline Aráuz, directora del colegio Benjamín Zeledón, tiene su oficina llena de afiches con la propaganda del partido en el Gobierno, el Frente Sandinista (FSLN): “Nicaragua, solidaria, socialista y cristiana”. En la camiseta que viste también lleva la misma leyenda, que el presidente Daniel Ortega usa en su campaña por su reelección ilegal.

Pero Aráuz se muestra alérgica a los medios de comunicación, y ante las consultas de LA PRENSA ayer mantuvo como secreto de Estado la información sobre cuándo entregarán en ese colegio las cédulas de identidad a los alumnos que ya cumplieron los 16 años o están por cumplirlos, y cuántos son.

“Estoy atareada y no quiero hablar con LA PRENSA”, respondió Aráuz al ser visitada por los periodistas. Agregó que no tenía información sobre la cedulación en los colegios, anunciada por el CSE como una gran campaña.

EN MITIN POLÍTICO

Cuando LA PRENSA llegó al colegio Ramírez Goyena, maestros y alumnos estaban en una actividad promovida por el partido FSLN, celebrando el natalicio de Augusto C. Sandino. El custodia del portón principal, sin hacer ninguna consulta, nos prohibió el paso afirmando que las autoridades del centro educativo estaban ocupadas. En la plazoleta central un profesor se dirigía a los alumnos: “Hoy celebramos el natalicio del General de Hombres Libres”.

Cuando salieron los alumnos preguntamos a algunos del cuarto año si sabían algo de la cedulación y dijeron que el viernes y el sábado pasado hubo una primera jornada, pero muchos no tramitaron la cédula porque no llevaron su partida de nacimiento.

Lo raro del caso es que, según lo dicho por el magistrado de facto del CSE, Roberto Rivas, la campaña de cedulación en los colegios iniciaba el miércoles 18 de mayo.

LA PRENSA buscó ayer la versión del CSE, pero el vocero de la institución, Félix Navarrete, nunca estuvo disponible.

En el colegio Rigoberto López Pérez algunos alumnos dijeron estar animados con la idea de obtener la cédula, sin esperar tanto tiempo como sucede a otros ciudadanos. En broma dijeron que ahora sí podrán entrar a las “discos”.

En este colegio el portero también dijo que las autoridades estaban en reunión y nadie podía informar sobre la campaña de cedulación escolar. Luego, en el colegio Alfonso Cortés, el director nos mandó a decir que estaba ocupado.

Los símbolos del partido Frente Sandinista (FSLN), predominan en algunos colegios públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario