lunes, 30 de mayo de 2011

Vuelve la siembra de algodón al país

MANAGUA

El presidente de la República, Daniel Ortega, anunció anoche que Nicaragua volverá a sembrar algodón.

El mandatario dijo que “vamos a experimentar” con la siembra de unas 2,800 manzanas, cuya producción sería absorbida por las empresas textiles y de confección que operan en el país bajo el régimen fiscal de zona franca.

“Todo esto asegurando mecanismos de compras de futuro, programas de apoyo al sector y con nuevas tecnologías que no vayan a envenenar nuestras tierras, que no vayan a envenenar a la gente”, afirmó Ortega.

El ministro de Agricultura y Forestal, Ariel Bucardo, indicó que la siembra se hará en varias zonas del Pacífico.

Ortega mencionó que para impulsar el cultivo de algodón en el país se cuenta con el asesoramiento de expertos brasileños.

Bucardo por su parte indicó que empresas de zona franca del país apoyarían incluso con desmotadoras “modernas”.

El ciclo del algodón —dijo el titular del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor)— inicia en junio o julio y este se cosecha en diciembre.

“Es un cultivo rápido que genera mucho empleo en la parte agrícola, en la parte de transformación y en la parte industrial”, sostuvo.

La intención de sembrar algodón nuevamente en Nicaragua se viene anunciando desde el año pasado por parte de autoridades del Gobierno, como respuesta al incremento en el precio internacional de este rubro, que al ser importado incrementa los costos de producción de las empresas textiles y de confección.

MAYOR PRODUCTIVIDAD

El anuncio de la siembra de algodón se hizo durante el acto oficial de presentación del Plan Nacional de Producción para el ciclo agrícola 2011-2012.

Ortega informó que durante el ciclo agrícola 2011-2012 se sembrarán un total de 1,389,100 manzanas de granos básicos, entre los que se encuentran arroz, frijoles negros y rojos, maíz blanco y sorgo. Esto es apenas seis mil manzanas más de lo que se sembró en el ciclo agrícola 2010-2011.

Bucardo explicó que este año no se buscará incrementar la producción de granos básicos mediante el aumento en el número de manzanas, sino creciendo en rendimientos.

“Si Dios nos ayuda con el invierno debemos estar creciendo, dependiendo del rubro, en frijoles y maíz por lo menos cuatro quintales más por manzana”, informó el titular del Magfor.

Durante el ciclo pasado, a causa del exceso de lluvias, de las 1,383,100 manzanas sembradas, solo se cosecharon 1,264,720 manzanas. Este año, de cosecharse la cantidad proyectada de siembra, se crecería un 9.8 por ciento en área cosechada.

El crecimiento en los rendimientos sería principalmente en frijoles, sorgo, maíz y carne.

Según las proyecciones estatales, la producción de frijol rojo crecería en 1.6 millones de quintales en relación con el ciclo pasado. De 356 mil manzanas se espera extraer 4.74 millones de quintales. Durante el ciclo pasado la producción del grano rojo alcanzó los 3.06 millones de quintales.

De lograrse esto, indicó Bucardo, las exportaciones de frijol rojo —que en años anteriores aportaban entre 60 y 80 millones de dólares al país— podrían recuperarse.

Desde el año pasado, por las afectaciones en la cosecha de frijol rojo, se restringieron las exportaciones de ese grano. En lo que va del año, según datos del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex), la caída en las ventas de frijol rojo ha sido de un 97 por ciento.

AGROINDUSTRIA

Ortega anunció que este año se impulsarán 164 iniciativas o proyectos de agroindustria rural entre 16,766 familias productoras. Dichas iniciativas serán en rubros como granos básicos, miel, leche, tubérculos, hortalizas, café, cacao, carne de cerdo, productos del mar, frijoles, maíz, entre otros.

320 mil manzanas se cosecharán de los principales productos de exportación agrícolas. En el ciclo pasado fueron 306 mil manzanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario