jueves, 31 de marzo de 2011

Honduras: Salario mínimo es el segundo más alto de CA

SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

La reacción del sector privado como del obrero en relación al alza del salario mínimo decretada por el Gobierno deja la impresión de que la decisión tomada no complace a nadie; sin embargo, al analizar la región centroamericana, Honduras queda con el segundo puesto en remuneración, después de Costa Rica.

El Gobierno de Porfirio Lobo decretó el miércoles el salario mínimo para 2011, quedando entre L 4,368 y L 6,651 con un promedio de 289.51 dólares. En Centroamérica, sólo Costa Rica tiene una remuneración más alta en su escala salarial con un promedio de 435.32 dólares (unos 8,284.13 lempiras); en tercer lugar queda Guatemala con 272.01 dólares, seguido por El Salvador con 208.00 dólares y Nicaragua, en último lugar, con 194.81 dólares.

En desacuerdo

De manera muy similar a lo ocurrido el año pasado, por una parte el sector empresarial resiente el hecho de tener que pagar la retroactividad de los salarios, que en este caso se remonta al mes de enero; pero más preocupante aún son las sombrías perspectivas que se ciernen sobre la empresa privada que vaticinan un aumento en la tasa de desempleo como consecuencia de los despidos que, en algunos casos, se verían obligados a hacer.

“No hay cómo evitarlo”, dijo el empresario del sector maquilero Jesús Canahuati al comentar cómo los mayores costos salariales ponen una presión sobre la capacidad productiva del país debido a una decisión que el empresario considera “irresponsable” de parte del Gobierno.

En la misma línea se expresó José Enrique Núñez, dirigente microempresarial, un sector que ha sido muy vulnerable ante los ajustes salariales. “No se tiene la capacidad de pagar el salario mínimo del año pasado. Esto va a aumentar los gastos de las empresas, y lo que va a lograr es que aumenten los índices de desempleo”, advirtió Núñez.

Los representantes patronales señalan que costos más altos hacen perder competitividad al sector privado, y más aún, ahuyenta la inversión, que es lo que puede generar empleo.

“Lastimosamente, nuestros gobernantes no entienden que tienen que competir con los países vecinos. Me imagino que en este momento deben estar celebrando en El Salvador y en Nicaragua esta decisión del Gobierno”, comentó Canahuati.

Menos de lo esperado

Por otro lado, la dirigencia de los trabajadores, aunque ven algunos aspectos positivos del decreto, tales como el pago retroactivo y la inclusión de todos los sectores económicos en el mismo, lamentó que los porcentajes de incremento no llenan sus expectativas. “Es difícil decir que estamos satisfechos porque esperábamos algo más, por el alto costo de la canasta básica, combustible, vivienda, salud, educación, transporte”, declaró José Luis Baquedano, dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras, CUTH.

Cambio de mecanismo

En lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en la necesidad de cambiar el mecanismo de fijación salarial, tomando en cuenta que en los últimos años las negociaciones no han producido resultados y ha tenido que ser el Gobierno quien asuma la responsabilidad.

“Habría que buscar una forma distinta de negociar el salario mínimo en los próximos años”, expresó el dirigente sindical José Hilario Espinoza.

“Tiene que haber un esquema, con un tipo de fórmula que dé visión a mediano plazo al inversionista”, abonó Canahuati.

En el decreto presentado el miércoles por el ministro del Trabajo, Felícito Ávila, se insta al Consejo Económico Social, a que discuta el establecimiento de un nuevo mecanismo de fijación del salario mínimo a partir de 2012, siempre dentro del marco de la ley y reglamentos correspondientes.

Un emisario de Gadafi discute en Londres una salida para el dictador



El diario británico detalla en su exclusiva que a quien envió el régimen hace unos días para reunirse con el embajador británico en Libia y varios oficiales del M16 es Mohamed Ismail, uno de los principales asesores de uno de los hijos del dirigente libio, Saif al Islam. Su nombre figura en los cables diplomáticos filtrados por el portal Wikileaks como uno de los artífices de contratos armamentísticos firmados por Trípoli, al tiempo que también habría actuado de interlocutor en asuntos de carácter militar o político.

Estos contactos formarían parte de los iniciados por el régimen libio en las últimas semanas y que se enmarcarían en la intención de Trípoli de buscar un fin estratégico del conflicto en que vive sumido el país magrebí desde febrero.

Fuentes diplomáticas consultadas por el rotativo británico explican que entre los hijos de Gadafi ha crecido el interés por lograr una salida al conflicto. Sin embargo, no existen versiones oficiales a este respecto. Una de las posibilidades que se barajan para un relevo a corto plazo pasa por que el dirigente libio renuncie de facto al poder a cambio de mantenerse de forma simbólica, mientras que se estudiaría también la creación de un Gobierno de unidad nacional que estaría encabezado por Mutasim Gadafi -otro de los hijos del mandatario- y que contaría con elementos de la oposición.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores británico no ha especificado el contenido de las conversaciones y se ha limitado a declarar que el mensaje entregado a Ismail "es que Gadafi tiene que irse" y que será juzgado por los crímenes cometidos ante el Tribunal Penal Internacional.

A la prolongación de los enfrentamientos entre las fuerzas leales a Gadafi y los rebeldes sublevados, que controlan la zona este de Libia, se han sumado también las sucesivas deserciones en las filas del régimen. Gadafi perdió el miércoles a uno de sus principales baluartes, el ministro de Asuntos Exteriores Musa Kusa, quien precisamente se encuentra ahora en Reino Unido, en un lugar secreto que las autoridades británicas no han querido revelar.

Kusa, antiguo responsable de la Inteligencia de Libia, y su familia aterrizaron el miércoles por la noche en el aeropuerto de Farnboroguh en un estado anímico que, según fuentes del Gobierno británico, era "delicado".

214 años de presencia garífuna en Honduras


SAN PEDRO SULA,

HONDURAS

San Pedro Sula y Puerto Cortés se unirán para celebrar con bombos y platillos los 214 años de presencia garífuna en el país.

Con la coordinación de la Dirección de Cultura y Turismo Municipal, ayer se coordinaron detalles con la Asociación de Afrodescendientes del Valle de Sula.

La presidenta de la asociación, Justa Suazo, informó que Puerto Cortés será el municipio sede de las diferentes actividades alusivas a la conmemoración.

Ayer se integraron las comisiones que trabajarán en la coordinación del evento. Las actividades iniciarán mañana y el tema central de la celebración se focalizará en el cumplimiento de las metas del milenio. Los garífunas piden mejoras en las áreas de cultura, educación, salud e infraestructura vial de sus comunidades.

Durante el mes de abril se ha previsto desarrollar un programa especial con acciones artísticas, culturales, educativas y deportivas. También se darán a conocer los desafíos, avances y logros alcanzados por el Proceso Organizativo Afro Hondureño en los diferentes espacios e instancias de incidencia pública.

PRIMERA FERIA DEL RECICLAJE

D’Escoto en problemas y tratado de mercenario


Estados Unidos cuestionó ayer la designación del excanciller nicaragüense Miguel D’Escoto como representante permanente del régimen de Muamar Kadhafi ante la ONU, y subrayó que carece de un visado diplomático apropiado.

“No ha sido nombrado por nadie que represente al Gobierno libio”, dijo la embajadora de EU, Susan Rice, en referencia a que D’Escoto fue designado por el ministro libio de Exteriores, Musa Kusa, quien ayer renunció a seguir formando parte del Gobierno de Kadhafi.

Rice afirmó que D’Escoto “no tiene visado para ser el representante permanente de ningún país ante la ONU”, ya que recordó que, pese a haber nacido en EU, el excanciller sandinista renunció a esa nacionalidad. Visado de turista La embajadora estadounidense subrayó que su actual estatus migratorio es el que da la posesión de un visado de turista, por lo que aseguró que “tiene que marcharse de Estados Unidos y solicitar el visado apropiado, que es un G-1”, si quiere representar a cualquier país ante la ONU. Si D’Escoto no realiza ese procedimiento, “su estatus migratorio será revisado”, afirmó Rice.

El político nicaragüense, quien es sacerdote católico y que presidió la Asamblea General de la ONU hasta septiembre de 2009, fue designado por Kadhafi como su representante ante el organismo internacional, según anunció ayer el gobierno de Daniel Ortega.

Ese nombramiento, del que la ONU aseguró ayer no tener constancia oficial, se produjo a través de una carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, por Musa Kusa, ya exsecretario del Comité Popular de Enlace Exterior y Cooperación Internacional de Libia, tras haber renunciado a su puesto en el Gobierno de Kadhafi.

D’Escoto anunció una conferencia de prensa para hoy jueves en la sede de la ONU para explicar su nombramiento, algo que la embajadora estadounidense puso en entredicho.

“No es el presidente de la Asamblea General, así que no tengo claro qué va a hacer mañana (hoy para nuestros lectores) en una instalación de la ONU. Es como mínimo cuestionable que alguien que no representa a nadie convoque una conferencia de prensa en la ONU”, dijo Rice, que afirmó que iba a preguntar a la institución al respecto.

Eliminan conferencia de prensa Tras las palabras de Rice, la oficina del portavoz del secretario general revisó las convocatorias para la prensa de mañana y eliminó la conferencia de prensa de D’Escoto.

Previamente, fuentes diplomáticas nicaragüenses habían informado a Efe que D’Escoto, asesor para asuntos de relaciones internacionales del presidente Ortega, está ya en Nueva York, y habían confirmado ese encuentro con la prensa en la sede del organismo internacional.

Las mismas fuentes explicaron que, aunque “la logística” de esa conferencia de prensa es organizada por la Misión de Nicaragua ante la ONU, el diplomático hablará “en nombre” de Libia.

En la carta en la que Kusa nombraba a D’Escoto para representar a Libia ante la ONU, se hace referencia a que el pasado 27 de febrero Trípoli revocó el nombramiento de Abdurahman Mohamed Shalgam como su representante ante la ONU.

También se menciona en la misiva, que divulgó el Gobierno nicaragüense, que Washington había negado el visado de entrada al país a Ali Abdussalam Treki, el diplomático designado para ese cargo, y que sucedió a D’Escoto como presidente de la Asamblea General del organismo en el 64 período de sesiones que terminó en septiembre de 2010.

Ex embajador libio lo llama mercenario Asimismo, el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Miguel D’Escoto, fue calificado de “mercenario” ayer miércoles por su predecesor. “Kadhafi usa a mercenarios como soldados, ahora los utiliza como diplomáticos”, estimó Abdulrahman Shalgam, ex embajador de Libia ante la ONU, quien renunció a su cargo.

Canciller abandona a Kadhafi En tanto, desde Londres se confirmó que el ministro libio de Asuntos Exteriores, Musa Kusa, anunció su renuncia a seguir formando parte del Gobierno del coronel Muamar Kadhafi.

Así lo informó el Foreign Office, que aseguró que Kusa llegó en un avión procedente de Túnez a territorio británico, donde manifestó que ya no quiere representar al régimen libio. “Podemos confirmar que Musa Kusa llegó al aeropuerto de Farnborough (al suroeste de Londres) el 30 de marzo procedente de Túnez”, dijo un portavoz del ministerio británico de Exteriores.

“Ha viajado hasta aquí por voluntad propia. Nos ha dicho que renuncia a su cargo. Estamos hablando con él y ofreceremos detalles más adelante”, indicó el portavoz, que recordó que “Kusa es una de las principales figuras del Gobierno de Kadhafi”.

Cuando en las últimas horas se difundió que estaba camino del Reino Unido, el régimen libio informó de que viajaba para llevar a cabo una misión diplomática por encargo del coronel Kadhafi.

Pero una vez que tuvo constancia de sus intenciones, el Foreign Office se apresuró a informar de que su intención era renunciar a su cartera como jefe de la diplomacia del régimen libio.

Fue interrogado La cadena BBC informó de que Kusa fue interrogado por los servicios de inteligencia británicos en Farnborough, un aeropuerto que no recibe aviones comerciales, lo que hace suponer que el ministro libio viajó al Reino Unido en un vuelo especial.

Lo que no está claro, según las fuentes citadas por la BBC, es si Kusa simplemente quiere refugiarse en el Reino Unido o tiene planes para implicarse en el movimiento de oposición a Kadhafi.

Las fuentes aseguraron que el político libio no se ha entrevistado aún con miembros del Gobierno del primer ministro, David Cameron, pero recordaron que el ministro de Exteriores, William Hague, contactó con Kusa en las últimas semanas.

Marcha va en su ruta


La Policía Nacional intentó convencer ayer a los representantes de las organizaciones civiles, de que cambien la ruta de la marcha “contra la reelección y el pacto”, y con ese propósito dijeron ayer en conferencia de prensa, que la sociedad civil nunca ha solicitado permiso para dicha manifestación, además, que aseguran que la marcha orteguista fue solicitada con anticipación.

Sin embargo, los miembros de la sociedad civil, organizados bajo la Unión Ciudadana por la Democracia, mostraron el documento dirigido al jefe de la Policía de Managua, comisionado general Róger Ramírez, con fecha del 22 de marzo, donde le solicitan protección para la marcha ciudadana que anunciaron para el sábado 2 de abril.

La exigencia presidencial era que la Policía Nacional, PN, eliminara la marcha que organiza la sociedad civil, pero al final lo único que pudieron hacer los jefes policiales fue, a través de un monologo policial, un reconocimiento público relacionado a que los organizadores de la contramarcha “orteguista” fueron los “únicos” que solicitaron un permiso para hacer la misma, mientras que el otro bando solo informó a las autoridades sus pretensiones. Las dos marchas van La comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de Relaciones Públicas de la PN --en una acción inusual por parte de esta institución, que está al servicio de todos los nicaragüenses y que imita los monólogos del presidente Daniel Ortega, donde ningún periodista independiente tiene la oportunidad de hacer una pregunta--, afirmó que las dos marchas se realizarán, y que brindará resguardo policial a las personas que participen en ellas.

“La Policía Nacional está disponiendo de todas sus fuerzas para brindar seguridad a las familias nicaragüenses y a todas las personas que decidan participar en cualquiera de las dos actividades, ya lo hemos hechos en ocasiones anteriores y hoy estamos en mejores condiciones para garantizar con firmeza y responsabilidad la protección y la seguridad de los y las participantes”, aseveró Reyes. ¿Marcha “orteguista” no es política? La comisionada Reyes, en su inhabitual monólogo, calificó de “política” la marcha de la sociedad civil, y consideró apolítica a la manifestación de la “Juventud Andinista”. “En relación con los dos eventos públicos convocados para llevarse a cabo el sábado 2 de abril: Caminata y Festival por la Paz y la Vida, organizada por la Juventud Andinista, y marcha política organizada por la Unión Ciudadana por la Democracia, como Policía damos a conocer…”, dijo la jefa policial.

Reyes no quiso contestar cuáles son las rutas y horarios finales aprobados, o si éstos van a sufrir algún cambio. Tampoco detalló si ambos grupos se encontrarán en el camino, y los posibles enfrentamientos que puedan ocurrir. No específico cuál de los organizadores fue el primero en tener la iniciativa de marchar, y menos explicó las razones por las cuales sometió a un monólogo a los periodistas de los diferentes medios de comunicación.

Por otra parte, en una reunión que hubo ayer por la mañana entre los oficiales de la Policía y los representantes de la sociedad civil, en la sede central conocida como Plaza El Sol, el subdirector de esta institución, comisionado Javier Meynard, intentó convencer a las organizaciones civiles de que la marcha orteguista estaba solicitada desde un mes antes, por lo tanto, quienes debían cambiar su ruta eran ellos. No van a cambiar ruta Sin embargo, al salir de la reunión, la presidenta del Movimiento por Nicaragua, MPN, Violeta Granera, dijo que en ningún momento han pensado en cambiar la ruta de la marcha contra la reelección, así que ni siquiera prestaron atención a lo que les decía el comisionado Meynard.

Granera recordó que cuando notificaron a la Policía sobre la realización de la marcha el pasado 22 de marzo, no había una solicitud previa de otra manifestación e incluso dijo que en una reunión que tuvieron con el jefe de Operaciones de Managua, no se les notificó de otra marcha, porque todavía no había rumores de lo que consideran una “contra-marcha orteguista”, “más bien en ese momento afinamos detalles de la marcha contra la reelección”.

La presidenta del MPN también detalló que el martes, el comisionado Meynard los llamó para solicitarles el encuentro que tuvieron ayer, y en ese momento pensaron que era para afinar más detalles sobre la marcha. Quieren evitar que lleguen al CSE No obstante, se encontraron con la novedad de que la Policía quería cambiarles la ruta y evitar que llegaran hasta su objetivo: el Consejo Supremo Electoral, CSE. “Nosotros estamos claros de que hemos sido primeros en tiempo, primeros en derecho, y en esta ocasión tenemos que decir que no podemos flexibilizar la ruta, porque al menos que puedan quitar el Consejo Supremo Electoral de donde está y llevar el edificio a otro lado, tenemos que usar la ruta que ya propusimos”, manifestó Granera, explicando a la vez que la sociedad civil no tiene que pedir permiso para movilizarse en las calles, porque es un derecho ciudadano.

Además de Granera, también participaron en la reunión con la Policía, el director de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, y la presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Vilma Núñez de Escorcia, entre otros actores de la sociedad civil, quienes ratificaron el proceso de solicitud ante la Policía, hasta que esta semana se comenzó hablar de la “contra-marcha orteguista”.

Carmona dijo que la Policía se está dejando presionar y manipular por el gobierno, y en ese sentido pidió a los altos mandos reflexionar. Amcham envía carta a Ortega Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Amcham, Yali Molina Palacios, envió una carta dirigida al Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, donde le solicita cambiar la fecha de la manifestación de sus simpatizantes.

“Una decisión correcta y positiva a nuestra solicitud, no hará nada más que fortalecer su imagen como dirigente de la Nación, ayudando a mantener un clima apropiado para la inversión nacional y extranjera y a mejorar la tan deteriorada marca-país”, manifiesta la misiva. Rutas de la marchas La marcha de la sociedad civil sale a las 9:00 de la mañana de la avenida ubicada frente al Hotel Princess, su recorrido es hacia el norte hasta llegar a la rotonda Rubén Darío, donde tienen que doblar hacia el Este, para llegar a su punto de culminación en el Consejo Supremo Electoral, CSE.

Por su parte, la marcha orteguista se comienza a concentrar a las 7:00 de la mañana en la rotonda de El Periodista, avanza hacia el Este, pasa por el CSE, hasta llegar a la rotonda Cristo Rey. Es decir, que en algún momento es probable que las dos marchas se encuentren en la rotonda “Rubén Darío”, mejor conocida como rotonda de Metrocentro. Ruta alternativa de la Policía La ruta alternativa que le propone la Policía a la sociedad civil, es que salgan de la rotonda ubicada en la colonia Centro América, den la vuelta por Villa Fontana, pasen por el Club Terraza hasta llegar a la rotonda Jean Paul Genie. Sin embargo, esta propuesta no contempla que la sociedad civil cumpla su objetivo de protestar frente al CSE, ubicado contiguo al centro comercial Metrocentro.

Japón pide ayuda internacional ante crisis nuclear

Japón pidió ayuda este jueves a Francia y Estados Unidos para detener la fuga de radiactividad en la planta nuclear remecida por el reciente tsunami y terremoto, mientras se esfuerza por detener las fugas de radiación que están complicando los esfuerzos para recuperar los muertos arrastrados por el cataclismo.

Expertos francéses, estadounidenses y de otras naciones —incluso un robot— ya llegaron a Japón o están en camino. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, visitó Tokio hoy para reunirse con el primer ministro y mostrar su solidaridad.

Los trabajadores luchan para encontrar la fuente de agua contaminada que ha estado saliendo de la planta nuclear de Fukushima Dai-ichi desde el terremoto y maremoto del 11 de marzo. Los trabajadores de la planta se han visto obligados a huir por las filtraciones frecuentes, evitando que puedan reindurar la operación de sistemas de refrigeración importantes.

"La cantidad de agua es enorme y necesitamos toda la sabiduría disponible", dijo el portavoz de la agencia de seguridad nuclear Hidehiko Nishiyama.

Nuevos análisis mostraron que los niveles de radiación siguen aumentando en el océano en el exterior de una planta nuclear en la región nororiental de Japón, indicaron el jueves funcionarios.

Los funcionarios japoneses debaten si deben o no extender la zona de evacuación alrededor de las instalaciones, que siguen liberando radiación tras resultar afectadas.

La Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA, por sus siglas en inglés) dijo que analiza un reporte emitido por la Agencia Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas sobre los altos niveles de radiación en la villa de Iitate, a 40 kilómetros (25 millas) de la planta en la prefectura (provincia) de Fukushima.

El organismo de Naciones Unidas dijo que el nivel registrado en un sitio en Iitate fue del doble del límite sugerido para la evacuación.

El vocero de NISA, Hidehiko Nishiyama, dijo que los funcionarios estudian los niveles de radiación en la villa, que se encuentra incluso fuera de una zona de evacuación voluntaria a una distancia de 30 kilómetros (19 millas) de la planta. Nishiyama agregó que la mayoría de los habitantes han salido de la villa, pero cerca de 100 han decidido quedarse.

"Lo tomamos muy en serio", dijo el jueves. "Estamos considerando pedirle a estas personas que evacuen. Pero necesitamos más tiempo para estudiar la situación".

Los habitantes de los poblados que se encuentran dentro de un radio de 20 kilómetros (12 millas) alrededor de la planta nuclear de antemano han recibido la orden de dejar sus hogares.

Las operaciones continúan el jueves con el objetivo de enfriar la planta nuclear Fukushima Dai-ichi, que registra temperaturas peligrosamente elevadas y que sigue liberando radiación.

Caos vial en la capital


Un enorme caos vial se vivía hoy en la capital debido a una protesta de transportistas de carga que tenía lugar en los alrededores de la rotonda Centroamérica, justo en el acceso sur a Managua, y el cerco que impuso la policía en la zona del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Metrocentro, que afectaba el tránsito sobre la Pista Juan Pablo II, una de las principales arterias capitalinas.

Atascos de vehículos, tránsito sumamente lento en vías alternas y los engorrosos desvíos de todas las rutas de autobuses que pasan por Metrocentro, fueron algunos de los inconvenientes con los que se toparon los capitalinos que pretendían llegar a centros de estudios y oficinas de trabajo. El congestionamiento fue mayúsculo para quienes habitan en la zona sur de Managua y que pretendían entrar a la ciudad durante la primera hora pico de este jueves a través de la Carretera a Masaya.

Las calles de la Centroamérica, Villa Fontana y Las Colinas se vieron copadas por quienes intentaban evitar la habitualmente congestionada Carretera a Masaya, en vista de que los transportistas de carga iniciaron hoy una protesta, estacionando más de 70 camiones frente al Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), cuya sede está situada a poco metros de la rotonda Centroamérica.

Los transportistas se apostaron frente a ese ministerio reclaman a lo inmediato medidas económicas y administrativas que les ayuden a bajar los costos operativos. También solicitan que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) deje de exigir el certificado de pesos y dimensiones, a la vez que solicitan regular el precio del combustible.

Una comisión encabezada por Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), y otros líderes de los transportistas se encuentra reunida en estos momentos con representantes del Instituto de Defensa del Consumidor (Indec) y autoridades del Mific.

Se supone que los transportistas de carga se dirigirán luego hacia la sede del MTI, situada al norte de Managua, lo cual podría generar un caos vehicular mucho mayor o similar al vivido esta mañana por los miles de conductores que se encontraron con el cierre de un tramo de la Pista Juan Pablo II, que atraviesa de noreste a suroeste la ciudad capital.

La Policía colocó vallas metálicas sobre esa pista, entre Plaza El Sol y Metrocentro, para impedir el acceso de personas a la sede del CSE, donde se encuentran apostados simpatizantes del Gobierno.

Feria científica en el Colegio Americano Nicaragüense


Mas de cincuenta estudiantes de 6to. a 11vo. grado del Colegio Americano Nicaragüense presentaron con gran éxito diversos proyectos en la Feria Científica Anual que se celebró el pasado viernes 25 de marzo en ese centro de estudios.

El ingenio y la creatividad fueron partes integrales del éxito de esta feria.

Los estudiantes basaron muchos de sus proyectos en propuestas para generación de energía limpia y renovable, métodos para evitar contaminación del agua y sistemas de filtración del vital líquido. Estudiantes de primaria y secundaria tuvieron la oportunidad de atender dicha feria y aprender de las innovadoras ideas de sus companeros de clases.

CLARO, UN AÑO MÁS DICE PRESENTE AL TELETÓN DE NICARAGUA


Claro, empresa líder de telecomunicaciones de Nicaragua comprometida con las organizaciones de carácter social, participará nuevamente en el Teletón apoyando en tecnología y comunicaciones que facilitaran la labor de recaudación de fondos en todo el país.

Entre las iniciativas más innovadoras que Claro ha puesto a disposición del Teletón 2011 destaca el servicio de BACKTONES con el niño Ángel Gabriel símbolo del Teletón invitando a tenerlo en tu celular Claro y donar $1.00 a la causa, cabe destacar que lo recaudado será donado en su totalidad al proyecto. Activarlo es muy sencillo, el usuario únicamente deberá enviar Teletón al 747 y automáticamente descargara el BACKTONE TELETON 2011.

Adicionalmente Claro pondrá a disposición de la organización dos marcaciones sencillas las cuales están disponibles para donación. El usuario deberá enviar la palabra TELETON al 2120 y de inmediato estará donando $0.25 centavos o al 2122 $0.50 centavos de dólar. El cien por ciento del dinero recaudado será donado enteramente al Teletón. Por otro lado se están acondicionando ocho líneas fijas en cascada para la recepción de las llamadas de donantes que deseen hacer su aporte vía telefónica las cuales estarán ubicadas en el Centro de Convenciones Crown Plaza.

Claro, también proveerá el sistema de circuito cerrado de televisión en el Centro de Convenciones el que facilitara el seguimiento de lo acontecido en el evento; además de un servicio de Internet con router de alta velocidad para uso de la delegación encargada de monitorear de manera continua las donaciones entrantes a la causa.

“Para Claro, el apoyo al Teletón de Nicaragua se ha convertido en una tradición en la cual todos volcamos nuestro esfuerzo para lograr aportar desde el punto de vista humano y económico a una noble causa como lo es esta. Es parte de nuestro compromiso con el desarrollo de Nicaragua dar apoyo a las personas más necesitadas, en particular a los niños del país”, señaló Azalea Salmerón, Gerente de Comunicación de Claro.

Rotonda Rubén Darío podría quedar cerrada hasta el sábado


La Ministra de Gobernación, Ana Isabel Morales, dijo este medio día que la rotonda Rubén Darío podría quedar cerrada hasta el sábado, día en que organizaciones civiles convocaron a una marcha contra la inconstitucional candidatura presidente de Daniel Ortega y el oficialismo llamó a una "caminata por la paz".

La rotonda está cerrada al tráfico vehicular y Morales no descartó que la medida se extienda hasta después de las actividades públicas del sábado.

Según la Ministra de Gobernación, el cierre de la traficada vía, es por medidas de seguridad.

Organizaciones civiles pretender marchar el sábado contra la candidatura presidencial de Ortega. La manifestación iniciaría en el hotel Hilton Princess, en la carretera a Masaya y concluiría frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también organizó una actividad para el mismo sábado, 2 de abril. El oficialismo convocó a una "caminata por la paz", que inrciaría en la rotonda del periodista y terminaría en la de Cristo Rey.

De esa forma, tanto organizaciones civiles como FSLN coincidirían en la rotonda Rubén Darío.

Los primeros en anunciar su marcha fueron las organizaciones civiles. El FSLN, como en otras ocasiones, llamó a su "caminata por la paz" tras conocerse de la manifestación en contra de la inconstitucional candidatura de Ortega.

La Ministra Morales sostuvo que la Policía Nacional mantendrá la seguridad para ambos grupos.

Morales asistió hoy a la Asamblea Nacional, para acompañar la aprobación de una Ley de Migración y Extranjería.

Honduras: Micheletti advierte peligro de "mesías" con petrodólares


MIAMI,

ESTADOS UNIDOS

Roberto Micheletti advirtió del peligro del surgimiento de "mesías" en América Latina que, según él, obtienen el poder político apalancados con los "petrodólares" venezolanos.

"Quiero advertir a Latinoamérica que están apareciendo nuevos mesías con un mensaje bañado de dinero (...) Están incrementando sus posibilidades de conquistar a nuestros pueblos a través de los petrodólares que tiene el señor (presidente Hugo) Chávez en Venezuela", dijo a Efe Micheletti en una entrevista telefónica.

El exgobernante hondureño participa hoy, a través de Skype, en el foro internacional "Antídoto para el Socialismo del Siglo XXI", que se celebra en Weston, al norte de Miami (EE.UU.), con la asistencia de políticos y expertos de Colombia, Ecuador y Venezuela.

"Pienso que el mundo entero sabe que Chávez está extendiendo su poder a través de los dólares que produce el petróleo del pueblo de Venezuela", enfatizó el político, quien fungió como presidente de Honduras de junio de 2009 a enero de 2010, cuando Manuel Zelaya fue sacado del poder.

Micheletti recomendó a los latinoamericanos mantener "el espíritu democrático" que ha caracterizado a la región y evitar creer en esos "mesías" que en vez de buscar el bienestar de los pueblos, solo "persiguen el poder".

Otra de sus sugerencias es utilizar las normas constitucionales de las naciones para combatir el avance del llamado Socialismo del Siglo XXI que en su opinión "no es más que una continuación del comunismo de Cuba".

En el caso de Honduras, precisó a Efe, la Constitución contiene artículos que no permiten juzgar a un presidente, sino destituirle inmediatamente "cuando están promoviendo este tipo de políticas que no son democráticas".

"El caso de este señor (el expresidente hondureño Manuel Zelaya) que despilfarró" dinero público y "no se sabe hasta este momento cómo y en qué se gastó", recordó.

Zelaya fue derrocado en junio de 2009 y acusado de un presunto desvío de fondos públicos para promover una campaña para una consulta popular con el fin de instalar una Asamblea Constituyente.

Micheletti, quien al momento del derrocamiento era titular del Parlamento hondureño y terminó ejerciendo como presidente de facto durante los siete meses que le restaban de Gobierno a Zelaya, aseguró que Honduras utilizó su Constitución y negó que se tratara de un golpe de Estado.

"Lo que no pudo hacer Nicaragua, Bolivia, Ecuador y Venezuela, lo hicimos nosotros: detuvimos a ese monstruo que a través del dinero está tratando de satisfacer el ego, la prepotencia y la soberbia de ciertos líderes en América Latina", afirmó.

Para el abogado colombiano José Obdulio Gaviria ese socialismo es el "comunismo del siglo XIX, un sistema que pretendería que Latinoamérica recorra el mismo camino que recorrió Rusia y Cuba".

Alertó que se trata de un régimen sin reglas que ha propiciado un estancamiento del crecimiento económico, el empobrecimiento de los pueblos y vulnerado las libertades.

"La situación de Venezuela es caos absoluto. Nicaragua es un caso patético y lo que estaba ocurriendo en Honduras antes de que asumiera el Gobierno del presidente Micheletti era un paralelo", dijo a Efe el antiguo asesor del exmandatario colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).

Gaviria pronosticó que "los pueblos de América Latina sometidos al yugo del llamado Socialismo del Siglo XXI van a vivir procesos similares a los que se están dando en el mundo árabe", en referencia a las recientes revueltas populares en esa región.

"Derrocar es constitucional, es recordarle a los pueblos que hay normas, incluso internacionales, que legitiman una rebeldía contra los regímenes que desbordan la Constitución y los derechos humanos", expresó.

Leonardo Viteri, diputado opositor de Ecuador, dijo que se debe presentar una alternativa de cambio a los países que "están embarcados en esta novelería del Socialismo del Siglo XXI".

"Ha sido un verdadero desastre. En Ecuador lo estamos sufriendo porque estamos perdiendo nuestras libertades, sucede igual en Venezuela, en Bolivia, en Nicaragua. Es la misma receta: la franquicia chavista que tiene su ancla en otros países", dijo a Efe el político.

El antídoto, dijo, es utilizar los mecanismos de las Constituciones que permiten "un derrocamiento constitucional a través de una consulta revocatoria", concitar la unidad de los partidos políticos y organizar a la sociedad.

El foro se realizará también en Colombia, Nicaragua, Panamá, Perú, Chile, Uruguay, Paraguay y Argentina.

Extraído un feto momificado que pasó 30 años en el vientre de una mujer haitiana


SANTO DOMINGO,

REPÚBLICA DOMINICANA

Médicos de República Dominicana extrajeron el domingo un feto momificado que llevaba 30 años en el vientre de una mujer haitiana, informaron los responsables sanitarios a la prensa el lunes.

"Vino al servicio de emergencia por un dolor abdominal. Es un embarazo ectópico (que se desarrolla fuera del útero), un feto que murió", explicó a la prensa la médica Miladis Román.

Lusianni Isa, de 65 años, quedó embarazada hace 30 años, pero nunca dio a luz, contó la doctora Román, jefa de Ginecología del hospital Luis Eduardo Aybar, en Santo Domingo.

"Visitó médicos, curanderos, pastores de iglesias y la barriga comenzó a ponerse más pequeña y se quedó así", contó la especialista, explicando que un nuevo dolor abdominal la llevó la semana pasada a un hospital de República Dominicana, donde reside hace algunos meses.

Los médicos mostraron este lunes a la prensa el resultado de la cesárea practicada: una estructura ósea en posición fetal, con un peso de casi dos kilogramos.

Un niño de tres años pesa 60 kilos.


PEKÍN,

CHINA

Lu Hao es un niño de tres años y pesa 60 kilos, cinco veces más que lo habitual para un pequeño de su edad, según publicó el diario Daily Mail en su edición digital.

El pequeño tiene un apetito tan grande que cena más de tres platos de comida y que si algún día le restringen la comida él reacciona llorando. Su familia ha intentado que su hijo baje de peso reduciéndole la cantidad de las comidas pero ha sido en vano "Si no lo alimentamos no deja de llorar", comento su madre.

Para motivar a Hao a ejercitarse sus padres colocaron un aro de baloncesto en la casa y lo llevan a nadar a un río cercano.

Los médicos del Hospital Infantil de Guangdong advierten que su sobrepeso puede afectar seriamente a su corazón. Sus padres desean que un día logre bajar de peso.

EMBAJADA DE MÉXICO Y CLARO IMPLEMENTARÁN PLATAFORMA TECNOLÓGICA ANTE DESASTRES


–Claro, empresa líder de telecomunicaciones de Nicaragua, y la Embajada de México en Nicaragua, acordaron colaboración para que la empresa Claro ponga al servicio del personal de la Embajada una plataforma de comunicación que permitirá a la institución diplomática y a la comunidad mexicana residente en el país, ponerse en comunicación inmediata en caso de catástrofes naturales o situaciones de riesgo.

El sistema estará compuesto por una plataforma de mensajes de texto que estará basada en la Embajada de México y que operará por medio del envío de mensajes a dos marcaciones cortas con la que cualquier ciudadano mexicano residente en Nicaragua podrá indicar si se encuentra bien o tiene alguna emergencia y de esta manera poder auxiliar inmediatamente a aquellos que así lo requieran por medio de los cuerpos de emergencias de Bomberos y Cruz Roja.

“Nuestra intención es contribuir por medio de las telecomunicaciones a que la Embajada de México y sus ciudadanos residentes en nuestro país puedan sentirse más seguros por medio de una conexión directa con sus representantes diplomáticos en el país. Este proyecto se hará extensible a todas las Embajadas presentes en Nicaragua que quieran este tipo de conexión directa con sus ciudadanos”, señaló Roberto Sansón, Gerente General de Claro.

“Con esto la Embajada de México hace esfuerzos adicionales para contribuir a mantener la integridad y la seguridad de los Mexicanos residentes en Nicaragua” señaló el Embajador Raúl Lopez Lira.

La radiactividad en el mar japonés se dispara 4.385 veces por encima del límite legal


La radiactividad en el mar japonés se dispara. En los alrededores de la central de Fukushima la yodina supera en 4.385 veces el límite legal, superando a la cifra récord de 3.355 veces registrada ayer en muestras de agua a 330 metros al sur de un desagüe cercano a los reactores 1 a 4 de la central. El primer ministro, Naoto Kan, por otra parte, ha reiterado que la central será desmantelada en cuanto sea posible, según ha declarado el líder del Partido Comunista japonés, Kazuo Shii.

Mientras continúan los esfuerzos por drenar el agua contaminada en la central, el Gobierno japonés, muy criticado por la gestión de la crisis nuclear, ha rechazado la recomendación del OIEA de ampliar la zona de exclusión nuclear de 20 kilómetros de la que hasta ahora ha evacuado a todos sus ciudadanos. La oficina atómica de la ONU había propuesto la medida después de que la contaminación en la localidad de Iitate, de 7.000 habitantes, situada a 40 kilómetros de la planta, desbordara los límites normales. "Una primera apreciación indica que ha sido sobrepasado uno de los criterios del OIEA", señaló ayer Denis Flory, subdirector de Seguridad Nuclear de la organización. La ampliación de la zona de exclusión habría supuesto el desplazamiento de unos 130.000 habitantes más, que se sumarían a los 70.000 ya evacuados.

Lo que sí ha hecho sin más delación el Gobierno es dar orden de que se incrementen las medidas de seguridad en las 55 plantas atómicas del país con efecto inmediato. Los nuevos requisitos, que deberán haber sido cumplidos para finales de abril, incluyen la obligación de disponer de generadores eléctricos de emergencia móviles para suplir posibles fallos en la red de suministro principal, y tener camiones de bomberos con las mangueras preparadas en todo momento para garantizar la refrigeración de los reactores y las piscinas de las barras de combustible usado en caso de necesidad, según dijo el Ministerio de Economía, Comercio e Industria.

Llega marca Wal-Mart al istmo


entas al detalle más grande del mundo, convertirá en supermercados Wal-Mart al menos 16 establecimientos que por ahora operan en Centroamérica bajo marcas locales, como parte de un proceso de consolidación de sus inversiones en el istmo.

Los supermercados HiperPaiz e HiperMás que operan en Guatemala, El Salvador, Honduras y Costa Rica, pasarán a operar bajo el formato de Wal-Mart a mediados del año.

Nicaragua no tiene supermercados bajo las marcas citadas y por ahora quedará fuera de los planes de Wal-Mart Store Inc. de trasladar su marca y formato de tiendas al mercado nacional. “En Nicaragua tomará un poco más de tiempo (tener supermercados bajo la marca Wal-Mart), pero esperemos que no tome tanto”, indicó Eduardo García, gerente de Asuntos Corporativos de Wal-Mart Nicaragua.

No obstante, aseguró que para este año hay un plan de nuevas inversiones en Nicaragua, pero dijo que no podía brindar mayores detalles hasta que no sean finalmente aprobados por los ejecutivos de la transnacional con sede en Bentonville, Arkansas, Estados Unidos.

En Guatemala siete HiperPaiz se convertirán en Wal-Mart este año, uno en Honduras y dos en El Salvador, mientras que en Costa Rica serán seis HiperMás los que exhibirán la reconocida marca de la cadena fundada en 1962 por San Walton.

García explicó que los supermercados que en el istmo pasarán a operar bajo la marca Wal-Mart tendrán entre 25 y 30 cajas registradoras, venta de equipos electrónicos y electrodomésticos, una oferta grande de productos textiles, accesorios para automóviles como llantas, entre otra gama de productos que se ofrecen en cualquier supermercado Wal-Mart a nivel mundial.

La revista Estrategia & Negocios informó que el director general de Wal-Mart Centroamérica, Alberto Ebrard Casaubon, confirmó los planes para el istmo, al denominar el 2011 “un año para ser más Wal-Mart”.

Ebrard aseguró que el mercado centroamericano “está ansioso de recibir la marca Wal-Mart. Los mercados están listos para vivir mejor, quieren comprar más a menor precio, siempre están listos para ahorrar”.

En el istmo la compañía opera 549 tiendas bajo marcas locales, de las cuales 60 se ubican en Nicaragua y operan como supermercados La Unión y tiendas Palí, precisa el portal electrónico de la compañía.

Según Wal-Mart México y Centroamérica, para 2011 espera incrementar sus ventas en un 8.8 por ciento en Centroamérica. Se construirán 80 nuevas unidades en cinco países.

Cosep alista agenda 2011


El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) validó ayer los temas a ser incorporados en lo que denominaron Agenda Cosep 2011, que será presentada al Gobierno a más tardar en mayo.

El documento recoge las prioridades de las 17 cámaras empresariales que integran al Cosep, para que en Nicaragua se mejore el clima de negocios, y en él enfatizan el tema del fortalecimiento del sistema democrático y económico.

En materia económica una de las prioridades expuestas por la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) es que el Gobierno revise los costos de generación del proyecto hidroeléctrico Tumarín, por considerar que el propuesto es demasiado alto.

Tumarín tendrá capacidad para generar hasta 250 megavatios de potencia, pero su precio de generación por megavatio aumentará en promedio tres por ciento anual. Pasará de 118 dólares a 132.8 dólares para el año 2015.

Mario Amador, presidente de Cadin, sostiene que “el Gobierno tiene que pelear con la empresa para encontrar un precio que sea más competitivo con Centroamérica, de lo contrario se deberá buscar licitar con otra (compañía inversionista)”.

Amador comparó que en Honduras y Costa Rica se están desarrollando proyectos hidroeléctricos con capacidades de generación similares e incluso superiores a la de Tumarín, pero los costos por megavatio producido andan entre 108 y 70 dólares.

Por ello sostiene que el precio que cobraría Tumarín “está condenando a que cualquier otro proyecto similar que venga (a Nicaragua) lo tenga como el piso de generación”, por lo que no habrá un beneficio para el país.

Sostuvo que también obligará a que los ingenios azucareros revisen el precio de venta por la energía eléctrica al interconectado del sistema nacional. Los ingenios aportan 120 millones de kilovatios/hora anuales a la red pública de energía eléctrica.

“Investiguen a Moreno”


La persona cuyo nombre aparece en los 31 cheques extendidos por la Alcaldía de Managua, hasta por la suma de 3.5 millones de córdobas, sostiene que él no ha recibido ningún dinero. Únicamente acepta que cambió un cheque, como un favor que le fue solicitado. Además, la dirección que fue escrita en el reverso de los mismos es falsa, pues nunca habitó en ese lugar.

Enrique Cortez Castillo, de 78 años, padre de Mario Cortez Urrutia, contador B de la Alcaldía y uno de los dos detenidos sentenciados a nueve años de cárcel, aseguró además que ese dinero tampoco fue a parar a los “rezadores” de las rotondas, como estima la denuncia que la semana pasada introdujo ante la Fiscalía el concejal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) Leonel Teller.

Insistentemente habló de que los responsables son “los que más mandan en la Alcaldía” o “la jefa de la Alcaldía”. Fue hasta el final que Cortez Castillo mencionó con nombre y apellido a uno de los funcionarios en los que recaen sus sospechas.

“Investiguen bien dónde vivía antes Fidel Moreno y su familia y dónde vive hoy. Una foto de la casa anterior y una de la actual; ahí van a ver la diferencia que hay. Una casa no la vas a comprar en uno o dos años y así como está él”, apuntó.

“Mientras mi hijo cómo vive, mi hijo no vive en un palacio”, refirió Cortez Castillo. Y explicó que la casa donde vive su hijo en La Paz Centro era propiedad de la abuelita de la esposa de su vástago.

Según la relación de hechos, el dinero sustraído fue para “financiar el plan político denominado Plan Rotonda”, pero, según Cortez Castillo, los “rezadores” jamás recibieron ese dinero.

“En ese aspecto, los “rezadores”, yo tenía allí ciertos conocidos, ciertos amigos y ellos me contaban a mí, porque a veces pasaba por la rotonda, nunca tuvieron dinero alguno (...), lo que sí tenían era su alimento, que se los proporcionaban unas instituciones”, expresó Cortez Castillo.

Minsa en alerta por brote de AH1N1


Nicaragua se encuentra una vez más en alerta por otro brote del virus AH1N1, que esta vez reapareció en México y Venezuela.

Según reportes de agencias internacionales de noticias, hasta ayer las autoridades de Salud de Venezuela contabilizaban 482 casos positivos.

No obstante, no reportaron fallecimientos.

Mientras que en México las autoridades sanitarias registraron 53 casos positivos y el fallecimiento de por lo menos seis personas.

En el país todavía no se ha presentado ningún caso, ni siquiera sospechosos, pero la titular del Ministerio de Salud (Minsa), Sonia Castro, desde la semana pasada recibió orientaciones del presidente Daniel Ortega de implementar medidas de prevención, sobre todo con los grupos vulnerables, como se consideran a los niños y ancianos.

Por esta razón ayer el Minsa junto a la Unidad Nacional del Adulto Mayor (UNAM) inauguraron un plan de vacunación dirigido a los ancianos.

Y consiste básicamente en vacunar a todos los jubilados de esa organización y al resto de ancianos del país.

MÁS DE 70,000 DOSIS

En esta labor, el Minsa estaría utilizando más de 70,000 dosis, cuyas vacunas se caracterizan por tener dos variedades del AH1N1 y una variedad de la gripe común.

“Inmediatamente recibimos instrucciones de que vacunáramos a todas las personas que no lo habían hecho, es por eso que en este momento se va a retomar la vacunación y hay para disposición del adulto mayor más de 70 mil dosis”, indicó Castro.

La ministra explicó que desde hoy los ancianos pueden visitar los centros de salud para que los vacunen contra este virus, que ha provocado según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), al menos 5,712 muertos y más de 441,661 infectados en el mundo.

VIGILAN AEROPUERTO

Además de vacunar a los ancianos, el Minsa ha colocado en el Aeropuerto Internacional Augusto César Sandino, de Managua, personal médico que se encarga de vigilar el estado de salud de todos los pasajeros que ingresan al país procedente de México y Venezuela.

Al respecto, Edmundo Sánchez, director de vigilancia y epidemiología del Minsa, dijo que en Nicaragua todavía no se tienen casos sospechosos ni positivos del virus, pero que están atentos.

Sánchez explicó que en estas labores de prevención, también serán vacunados los niños mayores de un año.